Por segundo año consecutivo, al cierre del 2014 Quintana Roo tendrá un crecimiento económico que casi duplicará la media nacional, según estimaciones de Banamex.
De hecho, la economía quintanarroense se colocaría, de cumplirse las proyecciones, entre los cinco estados más dinámicos del país, con un incremento de 4.4.% en su PIB, sólo debajo de Baja California Sur (5.2%), Aguascalientes (5%), Guanajuato (4.7%) y Coahuila (4.5%).
En su informe Actividad Económica Regional 2014, Banamex estimó que los estados que menor crecimiento en su PIB reportarán serán Campeche (-1.6%); Tamaulipas (1.7%); Durango (1.8%), en tanto que Tlaxcala y Nayarit subirán sólo 1.9% cada uno.
Según el reporte de las 32 entidades, sólo 18 tendrán alzas superiores al estimado del PIB del 2.7% para este año, mientras que 14 podrían tener un comportamiento menor al esperado para la economía nacional.
Al respecto, el gobernador Roberto Borge Angulo manifestó este miércoles que el crecimiento del 4.4 por ciento de la economía quintanarroense en 2014 es resultado del trabajo de promoción turística y de inversiones generadoras de empleo que se realiza dentro y fuera del país.
—El informe del Grupo Financiero Banamex es alentador y confirma que nuestra labor de promoción va en el camino correcto, sobre todo porque el año pasado también estuvimos por encima de la media nacional.
Asimismo, dijo que es de llamar la atención que las dos entidades más jóvenes del país, Baja California Sur y Quintana Roo, se ubiquen entre las que tienen mayor crecimiento económico, lo que se atribuye en gran medida a su industria turística, que se recupera y consolida año con año.
—En Quintana Roo, principal destino turístico del país y de Latinoamérica, trabajamos día a día conforme a la Política Nacional Turística que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y para lograr la meta que propuso de hacer del país una potencia turística —agregó.
El Gobernador explicó que aunado a la industria turística, que se mantiene como el motor de la economía local, la entidad registró el año pasado un crecimiento del 8.1 por ciento en el sector manufacturero.
—Es alentador confirmar que con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, de la mano con la iniciativa privada, las finanzas del Estado se fortalecen —subrayó—. Se comprueba, del mismo modo, que nuestra economía se diversifica.
Cabe mencionar que apenas el mes pasado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que Quintana Roo tuvo el segundo mayor crecimiento en su economía a nivel nacional en el último trimestre de 2013, con 4.17%.
—La tendencia de crecimiento económico se ha mantenido en este 2014, así lo reveló también el Inegi, al ubicar a Quintana Roo, de acuerdo con cifras del Seguro Social, con un crecimiento del 3 por ciento en lo que se refiere al número de asegurados y una caída del desempleo abierto —dijo.
Por último, indicó que en el sur del Estado, donde tuvo mayor impacto la homologación del IVA, la economía comienza a reactivarse y esa tendencia se fortalecerá con obras como el remozamiento de la Avenida De los Héroes, la arteria comercial más importante de Chetumal.