Cancún 8 de febrero. – El presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, Francisco Fernández Millán, exhortó a las autoridades marítimas a poner mayor atención a todas las embarcaciones particulares que navegan dentro del Parque Marino Nacional.
Ello, ya que muchas de ellas carecen de un sistema de seguridad en caso de registrarse algún accidente.
Al respecto, el empresario manifestó que la gran mayoría de tales embarcaciones carece de los suficientes chalecos salvavidas y de correcta capacitación de la tripulación para hacerle frente correctamente a algún incidente.
Aunado a ello, dijo, también adolecen de otros requisitos que la Capitanía de Puerto pide para ofrecer un servicio seguro a los paseantes que utilizan tales navíos.
Respecto a este tema, lamentó el incendio que una embarcación privada sufrió hace unos días en la laguna Nichupté, de la zona hotelera de Cancún, donde no resultó afectada persona alguna.
“Lo que sucedió hace unos días es una de las situaciones que pasan cuando no hay un mantenimiento adecuado y constante, un servicio en todos los aspectos de las máquinas de las embarcaciones”, explicó.
Recordó que unas 300 embarcaciones piratas navegan sin control alguno de las autoridades marítimas y que los paseantes deben de tener mayor seguridad.
“Como lo externé en nuestra primera conferencia de este 2021, el año pasado prácticamente salimos “tablas”, no hubo nada de ganancias para el sector náutico.
“Además de la pandemia hemos resentido cuando nos cierran los puertos por frentes fríos, fuertes vientos o huracanes y bueno si a eso le suman las pérdidas que tenemos por las embarcaciones “piratas” pues ya se imaginarán como están de golpeados los asociados náuticos”, concluyó.