CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre.- La empresa estadounidense Vulcan Materials ha solicitado protección por parte del gobierno de Estados Unidos tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de su interés en adquirir sus terrenos en Quintana Roo. Según informes de Bloomberg, Vulcan Materials alega que ha recibido una tasación inadecuada de 360 millones de dólares por una propiedad de 2,400 hectáreas en la costa quintanarroense.
La empresa ha dirigido cartas a los embajadores de México y Estados Unidos en las que expresa su preocupación y solicita protección para sus empleados y propiedad en México, temiendo represalias. De acuerdo con estas comunicaciones, el gobierno mexicano habría amenazado con declarar la zona como área natural protegida, lo que permitiría la confiscación de la propiedad si la empresa no acepta su oferta, la cual consideran infravalorada.
Vulcan Materials enfrenta un complicado historial en México. El año pasado, sus instalaciones fueron clausuradas por daños medioambientales, una acusación que la compañía rechaza. Desde entonces, Vulcan no ha podido exportar sus productos y está exigiendo una compensación de más de mil 500 millones de dólares a través del CIADI.
El presidente López Obrador propuso una oferta de 390 millones de dólares para adquirir los terrenos de la empresa en Quintana Roo. Además, planteó la posibilidad de transformar la operación de Vulcan en un desarrollo turístico con un puerto para cruceros, con la condición de que la empresa continúe suministrando materiales a sus clientes en Estados Unidos.
López Obrador argumenta que esta propuesta es una oportunidad para abordar preocupaciones sobre el cambio climático y alienta a la empresa a considerarla, señalando que, en caso de llegar a un acuerdo, se espera que la empresa suspenda sus demandas contra el Estado mexicano.