MÉXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pide al Ejecutivo federal revocar las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo relacionadas con el proyecto “Malecón Cancún Tajamar” y que la Secretaría de la Función Pública y la PGR investiguen a servidores públicos de Fonatur y Semarnat por los daños ambientales ocasionados, así como su reparación.
Durante la discusión de este punto de acuerdo avalado por el pleno de la Permanente, el PRD, Morena, PAN, PRI, PVEM, manifestaron su total rechazo al proyecto inmobiliario, demandaron que “este ecocidio no quede impune y se castigue a los responsables”.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que las autoridades están obligadas “a darle reversa” a la construcción que se realiza en el malecón Tajamar.
Dijo que en este caso las autoridades han actuado violando las disposiciones legales, tanto la Profepa como la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “Es un tema que están obligadas las autoridades a darle reversa”.
Los castigos a los responsables serán los que deriven de las violaciones a la ley, no pueden quedar sin castigo, señaló.
En tanto el coordinador de los diputados del PVEM, consideró que en este caso se puede recurrir a la expropiación de la propiedad, debido al daño que se ha causado al manglar, hoy es propiedad privada.
En entrevista, agregó que su partido solicitará una indagatoria profunda sobre el tema, además de plantear “la posibilidad de que se exploren diversas metodologías jurídicas” frente al problema en cuestión.
Asimismo, “la revocación o suspensión de los permisos y trabajos autorizados al respecto, con base en el artículo 100 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la aplicación de la retroactividad” jurídica cuando hay violación a las garantías humanas, en el contexto del “artículo cuarto constitucional”.
Hay “varios caminos que seguir” sobre el problema de Tajamar y “ver cuál puede ser” el más indicado, manifestó.
Recordó que otros proyectos semejantes se han echado para atrás, como el de Dragon Mart, que a principios de 2014 pretendía realizarse en Quintana Roo y que contemplaba la construcción y operación de un complejo comercial, turístico y habitacional, dañando la ecología de la zona.
El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, responsabilizó al titular de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza del ecocidio en Tajamar y por ello debe pisar la cárcel.
En entrevista, dijo que es “un crimen” lo ocurrido en Cancún, y es la muestra más fehaciente de corrupción en materia ambiental donde las autoridades de la Semarnat, son cómplices y no tienen conciencia del impacto provocado e irreversible.
Por su parte, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín (Morena) manifestó que su fracción se opone a este ecocidio y apoya cada una de las medidas, que se encaminen a detener la devastación del malecón de Tajamar.
El senador quintanarroense Jorge Aréchiga Ávila del PVEM, afirmó que como legisladores deben generar las herramientas necesarias para lograr la protección de los recursos naturales y fue por ello que en el 2007 se logró la protección de los ecosistemas del manglar, a través de la prohibición de cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hídrico del manglar, del ecosistema y su zona de influencia.
La diputada perredista Araceli Saucedo Reyes, pidió que no haya impunidad, se castigue a los responsables y se repare este terrible daño ambiental. Añadió que se está explorando la posibilidad de impulsar juicio político para los funcionarios involucrados en este crimen a la naturaleza.
En tanto, el diputado panista, Juan Pablo Piña Kurczyn, urgió al gobierno federal a tomar las medidas necesarias para detener de manera inmediata el daño ambiental al manglar de Tajamar. “El ejercicio del poder público trae aparejada una gran responsabilidad de tener el valor de hacer lo correcto, cosa que no siempre sucede. Desde aquí exigimos a los servidores públicos que cumplan con su obligación constitucional de respetar los derechos humanos”.
Finalmente, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI) reprobó cualquier acción que vulnere nuestro entorno y que ponga en peligro los recursos naturales; por ello coincidió en que es fundamental que la Semarnat brinde la información necesaria y pormenorizada, para que con esta información el Congreso tenga los elementos para asumir una posición objetiva, responsable y determinar con mucha solvencia las acciones legislativas que se tomarán al respecto.
Información tomada del Sol de México