CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.— El gobierno de Estados Unidos recomendó a ciudadanos estadounidenses no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, ante los peligros por los delitos de secuestro y delincuencia y pidió extremar precauciones a quienes elijan viajar a Quintana Roo.
La alerta de viaje del gobierno de Estados Unidos afecta en diferente medidas a 24 de las 32 entidades federativas de México.
Además de pedir no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, el Departamento de Estado de Estados Unidos también sugiere “reconsiderar” visitar otros 11 estados, también por secuestro y delincuencia.
También puede interesarte: Quintana Roo se atrasaría una hora si prospera la desaparición del horario de verano
En ese sentido, la alerta es para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
Para el resto de las entidades, entre ellas Quintana Roo, pide extremar precauciones.
En el caso de Quintana Roo subraya que en cualquier lugar pueden ocurrir hechos delictivos o generarse un clima de violencia, incluyendo sitios turísticos.
“Los viajeros deben mantenerse muy bien informados de la situación y evitar las áreas donde se producen actividades ilícitas y salir rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas”, señala.
Aclara que aunque no están dirigidos a los turistas, en los tiroteos entre pandillas rivales han habido víctimas inocentes.
También advierte que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de delitos no violentos y violentos en zonas turísticas y no turísticas.
“No hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de EE. UU. en el estado de Quintana Roo. Sin embargo, se les aconseja actuar con mayor precaución después del anochecer en las zonas del centro de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, y que permanezcan en calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas”, destaca.
En el caso de las otras dos entidades de la Península de Yucatán, Campeche y Yucatán, la alerta estadounidense sugiere que sólo se tengan las “precauciones normales”.