PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
Fernando Aguileta
Al resaltar que derivado de la coordinación policial entre municipios y el Estado, se ha logrado abatir en un 30 por ciento los delitos durante el presente año, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, demandó de los empresarios extorsionados a denunciar para poder proceder.
Entrevistado en el marco del evento de la gira itinerante de la Primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, entre otros documentos valiosos, quien fuera titular de la Secretaria de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado, ponderó los resultados obtenidos de la coordinación de las corporaciones policiales municipales y estatal.
En ese sentido, comentó que “con el general (Bibiano) Villa (al frente de la Secretaria de Seguridad Pública) no se avanzó mucho, pero ahora con el ingeniero (Juan Pedro) Mercader, los resultados están a la vista”.
“El mando único (policial) en Quintana Roo, ha dado buenos resultados, sobre todo con los actuales presidentes municipales ha bajado el índice delincuencial en los últimos seis meses en un cincuenta por ciento”, afirmó.
“En el último año, el nivel de delincuencia ha bajado en todo el Estado en un treinta por ciento”, afirmó Mendicuti Loria.
Como ejemplo citó que “los reportes de robo a transeúntes y a casas-habitación eran en promedio de 29 a 50, ahora están entre seis y siete, igual situación se tiene en Chetumal”, agregó.
“El mando único policial en Quintana Roo, está dando resultados, en otros estados no sé, pero la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, evitar que el crimen organizado se infiltre en los municipios pese a las amenazas que pudieran hacerle a funcionarios de ese nivel de gobierno”, acotó.