Pide el INE a Ricardo Anaya y a medios de comunicación evitar spots extras

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente del PAN, Ricardo Anaya, y a los medios de comunicación abstenerse de transmitir spots adicionales a los ya pautados en los tiempos del estado para promover la imagen del dirigente o la plataforma del partido.

En sesión urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias emitió una tutela preventiva, luego de la denuncia del PRI por la transmisión, en dos días, de 288 promocionales través de las estaciones de Radio Centro y en las que se reproducen fragmentos de una entrevista realizada a Anaya.

Al presentar el proyecto, el secretario Ejecutivo de la Comisión dijo que durante las últimas horas el representante del PAN ante el INE remitió un oficio para confirmar que los promocionales dejaron de ser transmitidos.

Sin embargo, el INE concluyó que los spots representaban una presunta adquisición indebida de propaganda en favor de Ricardo Anaya y del PAN, ya que uno de los audios hablaba de sus aspiraciones personales.

La consejera Adriana Favela advirtió a los concesionarios que aunque no hay un contrato por escrito para promover la plataforma de un partido o a su dirigente, no están exentos de la responsabilidad de no promoverlos de manera ilegal y con ello ser acreedores a una sanción.

Dijo que no buscan afectar la libertad para entrevistar a cualquier personaje político, sino evitar una promoción personalizada.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín coincidió en que los promocionales resultaban violatorios de la ley electoral, por lo que si bien ya no eran transmitidos al momento del análisis de la demanda, si era necesario emitir la tutela para evitar que se repitan este tipo de casos.

Salir de la versión móvil