La Secretaría de Salud (Ssa) recomendó limitar las visitas a pacientes hospitalizados por coronavirus (Covid-19). Además, en caso de fallecimiento, solicitó trasladar el cuerpo a la morgue a la brevedad y, de ser posible, realizar una necropsia.
En el documento Proceso de prevención de infecciones para las personas con Covid-19 (enfermedad por SARS-COV-2). Contactos y personal de salud, la dependencia federal emite recomendaciones sanitarias para prevenir contagios a todos los médicos y enfermeras durante el cuidado y atención a pacientes con el virus.
En ese sentido, a los amigos y familiares de las personas hospitalizadas por coronavirus les pide, por ejemplo, que se laven las manos antes de ingresar a la habitación y colocar y retirar guantes y caretas para evitar contagio por gota, apoyados por los enfermeros que estén encargados del paciente.
También se instruye a limitar el número de personas que acuden a los hospitales a ver a sus familiares y evitar que integrantes de grupos de riesgo acudan a esos lugares.
“De ser posible, [se debe] limitar el número de visitas [en los hospitales] y se recomienda que las personas pertenecientes a grupos de riesgo para desarrollar infecciones respiratorias graves, como niños pequeños, adultos mayores, personas con enfermedades pulmonares, cardiacas, reumatológicas, cáncer, diabetes, o que requieran el uso de cortisona, se abstengan, de ser posible, de realizar visitas hospitalarias.
“[Se solicita] no acudir al hospital a visitar al paciente si se tienen síntomas respiratorios”, señala el texto emitido por la Ssa.
Precauciones
Entre las precauciones para el traslado de un paciente, se pide al personal utilizar precauciones de contacto y gotas.
En caso de utilizar elevadores, no se permitirá que ingresen durante el traslado otras personas fuera del equipo de atención que acompaña al paciente; también, se pide realizar desinfección de superficies utilizadas en esa actividad.
Cuando se trate de traslados entre hospitales, Salud destaca que se deberá inmunizar la ambulancia siguiendo las recomendaciones de limpieza y desinfección antes y después del uso de la unidad.
La dependencia federal especifica que cuando un paciente fallezca en un hospital público a causa de la enfermedad, será posible para la familia despedirse y ver por última vez el cuerpo, pero también se le pedirá que autorice la autopsia.
En ese sentido, el cadáver se debe llevar a la morgue a la brevedad posible y respetando lo indicado en el protocolo para traslados intra e interhospitalarios.
“[La llegada] a la morgue debe ocurrir tan pronto como sea posible después de la muerte, siguiendo el protocolo establecido.
“Si la familia del paciente desea ver el cuerpo, puede hacerlo.
“[Pero] si la persona murió en el periodo infeccioso, la familia debe usar precauciones de contacto y gotas”, señala el documento.
Al momento de realizar la necropsia, para la cual se recomienda solicitar autorización a las familias, se pide utilizar precauciones de contacto y de vía áerea, como lentes, cubrebocas N95 y guantes, así como evitar en la medida de lo posible mover el cuerpo.
“En caso de realizar autopsia, se deberán utilizar precauciones de contacto y de vía aérea debido a los aerosoles que se producen durante el procedimiento.
“[Es necesario] no pasar los instrumentos ni equipos de mano a mano, [sino] utilizar una bandeja. [También se requere] reducir al personal presente [durante el procedimiento]”, agrega.
Denuncian falta de planificación
Familiares de pacientes en distintas entidades del país han reportado que en las funerarias locales no existen protocolos para el tratamiento y manejo de los cuerpos de las personas que fallecen por esta enfermedad.
El caso más reciente se dio en Querétaro, donde el hijo de un paciente que falleció en el Hospital General reportó que la familia no lograba encontrar una funeraria que los atendiera, luego de que se les dijo que no tenían protocolos para cremar el cuerpo.
De acuerdo con algunos reportes de la prensa internacional, uno de los grandes temores de los italianos es fallecer en los hospitales a causa de esta enfermedad, puesto que las personas ya no vuelven a ver a sus familiares.
Por esta situación, a los trabajadores del sector salud se les debe instruir para contactar inmediatamente al área de control de infecciones en cada institución en caso de que desarrolle fiebre o cualquiera de los síntomas de definición de caso, aunque sean leves.