Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional, dijo que es indispensable que el gobierno de México debe transparentar el plan de vacunación, debido a que considera que es preocupante la forma en la que la administración federal ha manejado la pandemia.
El político aseguró que no se debe concentrar la aplicación de las vacunas únicamente a nivel federal y llamó a que se permita a los gobiernos locales el comprar y distribuir estos fármacos.
Cuestionó que se militarice la situación y que se trate de politizar la crisis sanitaria para mejorar las perspectivas del gobierno ante las campañas políticas con vías al siguiente año.
“Hay un sistema nacional de vacunación del cual forma parte los estados”.
En entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez, indicó que no se ha cumplido con el plan de actuación para inmunizar a los médicos, lo cual, consideró, no es culpa de un desabasto de la medicina.
Explicó que el único impedimento que tienen los estados para adquirir las vacunas tiene que ver con la voluntad política del Gobierno federal.
Cortés añadió que el país tiene experiencia en temas de vacunación, pero que el manejo de los fármacos en el país ha evitado que incluso se tengan las dosis necesarias para acabar con la influenza.
“El gobierno es un gobierno destructor, destructor de programas como el Seguro Popular, de programas que ya funcionaban”