Chetumal, 19 de mayo.— Ante el relajamiento de las medidas sanitarias en Chetumal y después del más reciente reporte de las autoridades de salud, según el cual hay mil 365 casos positivos y 260 defunciones en la entidad, especialistas de la salud señalaron que quienes tengan síntomas o hayan enfermado de covid-19 deben ser hospitalizados, ya que en sus domicilios no se cuenta con las medidas higiénicas suficientes y eso genera más contagios.
“Personas con síntomas de covid-19 o pacientes con la enfermedad desarrollada no deben quedarse en su casa en autoaislamiento, debido a que se incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad por el hacinamiento en los hogares”, dijo el doctor Fidel Cabrera Olivera, especialista en Salud Pública con 30 años servicio en el sector salud.
Se dijo preocupado, ya que Quintana Roo alcanzó la cifra de mil 365 casos positivos de y 260 defunciones, de acuerdo con el reporte del 19 de mayo proporcionado por la Secretaría de Salud de Quintana Roo.
Además, aún se pueden observar personas circulando en esta capital sin ninguna medida preventiva, exponiéndose y exponiendo a los demás.
Indicó que los domicilios en la capital del Estado no cuentan con las medidas sanitarias necesarias para contener la sintomatología y representan un riesgo de propagación.
Propuso que se organicen unidades médicas móviles que permitan realizar acciones de prevención o contención de personas que pudieran estar contagiadas o que presenten síntomas de covid-19, para no generar dispersión del virus.
Hizo la invitación para que se sigan cumpliendo las medidas sanitarias solicitadas por las autoridades de salud estatales y federales para evitar que se propaguen contagios y muertes, por ello la importancia de portar cubrebocas, usar gel antibacterial y conservar la sana distancia.