PIDE PONIATOWSKA EMPLEO PARA JÓVENES

A los jóvenes les urgen certezas y empleos, porque cada vez están mejor preparados, consideró Elena Poniatowska durante una charla en el CCH Vallejo.

Para celebrar los 45 años de existencia de la escuela, la autora de La Noche de Tlatelolco entabló un diálogo con la comunidad ceceachera que celebró cada frase, le enrojeció el rostro y anegó sus ojos, cuando una alumna le pidió una hoja de ruta: “ante un país sumido en la injusticia”.

“La simple pregunta no saben el dolor que me provoca; los jóvenes son la esperanza y atentar contra ustedes es matar el futuro del país, aunque México se vuelve más inseguro y peligroso cada vez. Los chicos lo único que tienen es a ustedes mismos y a su cuerpo, y no buscar enriquecerse como muchos adultos”, expresó.

En un comunicado de prensa, la UNAM narra el encuentro de 120 minutos entre la ganadora del Premio Cervantes con los jóvenes ante quienes evocó a Rosario Castellanos al denominarlos ‘multitud amorosa’.

“Como ella decía, ustedes son un mar de amor; miro sus rostros, sus anteojos, sus gestos y creo que la mejor manera de vivir es enamorados, pero no sólo de otra persona, sino de un país, del trabajo, de una actividad”.

Poniatowska Amor deseó que todos los jóvenes puedan tener un empleo y en el caso particular de quienes desean escribir, les recordó que la escritura es un oficio como todos, como un ebanista o un zapatero; la destreza se adquiere con el trabajo diario.

“Lo que les aconsejo es que lleven un diario, y dentro de esa labor, con el tiempo por lo menos saldrá una buena página escrita, y por supuesto leer más; los niños entre los tres y cinco años tienen la edad ideal para empezar a interesarse por los libros, hay hasta de plástico por si los mojan o los quieren romper. Recuerden, un libro nunca te va a traicionar, siempre estará junto a ti.

“En mayo cumplo 84 años y sigo pensando que hay que atreverse a hacer más cosas, no hay que temer, porque para mí llegar a ser persona también es algo difícil, no sólo escritora”, concluyó.

Agencias

Salir de la versión móvil