Piden a Ayuntamientos fincar acciones penales contra funcionarios de la anterior administración

Las actuales autoridades municipales deberán promover recursos y denuncias penales en contra de ex funcionarios del trienio anterior que hayan incurrido en irregularidades en manejo del erario, con base en las recomendaciones que hizo el Congreso al concluir la revisión de las cuentas públicas de los 10 ayuntamientos correspondientes al 2012, dijo la diputada Marybel Villegas Canché.

Recordó que el viernes pasado, al darse a conocer las observaciones a las cuentas públicas, se  instruyó al Organo Superior de Fiscalizaciónque inicie los trámites administrativos y penales que correspondan en contra de ex funcionarios de siete ayuntamientos, incluyendo a Benito Juárez, que incurrieron en irregularidades en el manejo del erario.

En el caso de  Benito Juárez, se instruyó al OSF que haga una revisión más profunda a las cuentas del 2012, pues se detectó que el Cabildo que encabezó Julián Ricalde Magaña dejó sin revisar el 20% de las cuentas del 2012. Según se informó, no fueron auditados secciones que tienen que ver con la licitación de obra pública.

Sin embargo, la diputada Marybel Villegas dijo que independientemente de las acciones legales que empresa el OSF, los actuales ayuntamientos deben promover también acciones legales en contra de los funcionarios de la anterior administración.

Aseguró que se mantendrá vigilante de la investigación que realice el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del estado sobre las observaciones que reportaron de siete Cuentas Públicas municipales del ejercicio fiscal 2012, especialmente en el caso del Ayuntamiento Benito Juárez, “porque aún no son un capítulo cerrado”.

Recordó que se aprobaron las Cuentas Públicas municipales pero se encontraron observaciones en las de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Cozumel, José María Morelos, Isla Mujeres y Tulum por lo que se instruyó al OSF para que inicie las investigaciones y los trámites administrativos y penales que correspondan, así como profundizar en la de Benito Juárez.

“La revisión de las Cuentas Públicas no es un tema político sino de transparencia, hicimos un análisis imparcial en el que participaron diputados de distintas filiaciones partidistas. Vamos a estar muy pendientes de las revisiones que ordenamos al Órgano Superior de Fiscalización, sobre todo en el caso de Benito Juárez ya que esa fue una administración muy cuestionada por sus excesos y abusos”, advirtió.

Villegas Canché detalló que se detectaron daños financieros en Lázaro Cárdenas del orden de 35 millones de pesos y en el de Benito Juárez por 71 millones por la adquisición de bienes y servicios sin mediar licitaciones ni respetar los lineamientos legales para ello, entre otras irregularidades.

Al reiterar que la revisión de las Cuentas Públicas no es un tema menor y es su responsabilidad vigilar el correcto uso de los recursos públicos y que se sancione a aquellos funcionarios que cometieron abusos, la diputada Marybel Villegas abundó que además de las acciones legales que inicie el OSF, cada ayuntamiento deberá promover los recursos y denuncias por las irregularidades detectadas ante las instancias correspondientes.

Salir de la versión móvil