La banca en México y en el mundo tiene como reto para los siguientes meses entender la “gravedad” de los crímenes financieros –entre ellos los ciberdelitos– y encontrar la forma de medir y de enfrentar las variantes en que se presenta, advirtieron los expertos de PwC México.
Eduardo Gómez Alcalá, socio líder de la práctica regulatoria de la consultora, explicó que los crímenes financieros se presentan en cuatro corrientes principales que son lavado de dinero, fraudes, ciberseguridad y corrupción.
“Uno de los grandes retos es cómo el sector financiero abordará este tema, cómo gestionará los riesgos que hay y las mitigantes que puede implementar”.
Lo anterior porque hasta el momento se ha visto que el sector financiero y la banca mexicana se han centrado en combatir el lavado de dinero con regulaciones y nuevas herramientas, las cuales pueden rastrear las actividades irregulares.
Sin embargo, Gómez Alcalá indicó que está habiendo un incremento de casos alrededor del mundo en las otras corrientes como fraude, en el que resalta el robo de identidad.
Muestra de ello es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios lleva tres semanas con un protocolo contra el robo de identidad en el que se han identificado cerca de 150 casos.
Caso similar ocurre con la ciberseguridad, ya que han aumentado los casos de virus o códigos maliciosos que atacan cajeros automáticos, terminales punto de venta o directamente a los bancos para robar dinero, los cuales pueden surgir en Europa y rápidamente aparecen en otras regiones como Brasil o México.
“Ahora las autoridades como la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos están pidiendo a las autoridades financieras y a los bancos que no vean estos casos como un tema aislado sino como crímenes contra todo el sistema”, comentó el miembro de consultoría del sector financiero de PwC México, Gonzalo Núñez.
Por ello consideró que, dentro de poco, se formarán equipos multidisciplinarios dentro de los bancos para hacer frente al crimen financiero, a lo que se añadirán certificaciones y otros tipos de herramientas como el uso de biométrico.
El especialista no descartó que en los próximos meses o el siguiente se comiencen a usar en México una serie de cajeros automáticos con huella digital, que ya se usan en Europa, así como nuevas regulaciones para estas nuevas herramientas.