MÉXICO, D.F.- Más de 120 organizaciones sociales llamaron a los candidatos de todos los partidos a puestos de elección popular a firmar 10 compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad, que incluye la asignación de todas las plazas magisteriales a través de concurso, depurar la nómina magisterial, entre otros.
“Queremos saber quién está con la reforma educativa y quién en contra”, expresó Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, la organización convocante de la iniciativa.
La intención es ejercer presión a todos los actores encargados de la política educativa y en este período electoral será indispensable conocer los compromisos de los aspirantes para determinar el sentido del sufragio porque “sólo votaremos por los candidatos con agenda ciudadana”, afirmo María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
A los 10 partidos les entregarán una carpeta con los compromisos para que sean firmados por todos los candidatos y el 12 de mayo las organizaciones invitarán a los líderes de los partidos a hacer público su apoyo o rechazo a dicha iniciativa.
“Un candidato sin propuesta educativa no merece nuestra confianza, ni se ha ganado nuestro consentimiento. Queremos que se comprometan a cumplir y a hacer cumplir la ley”, dijo David Calderón, director de Mexicanos Primero.
En Michoacán, Guerrero y Oaxaca se pondrá mayor énfasis hacia los candidatos, toda vez que son las entidades donde no se aplica la reforma educativa.
Los 10 compromisos son:
Cumplir con el ciclo escolar de 200 días, se aplique el descuento a maestros faltistas y el despido a quien se ausente del aula, sin justificación, por más de tres días.
Se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje. Poniendo especial atención en las zonas marginadas e indígenas del país.
Se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo nacional.
Se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor, y que éstas se asignen a los mejor calificados en los concursos de oposición (ninguna plaza debe entregarse por motivación política o, en automático, al salir de la escuela normal; nunca más se debe vender o heredar una plaza docente).
Se destinen recursos humanos y financieros suficientes y pertinentes para la formación inicial y capacitación de los maestros, lo que incluye actualizar a las escuelas normales.
Se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se apliquen las consecuencias (reconocimiento, promoción, apoyo, capacitación o remoción) que la ley establece.
Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar -con dinero destinado a los maestros- a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente.
Se construya, actualice y haga público y consultable el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales a nivel estatal y nacional.
Se promuevan y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.
Se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.