Piden a candidatos cumplir con una “agenda mínima ciudadana”

MÉXICO, D.F | El Economista

Más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzaron una serie de iniciativas y herramientas para solicitar transparencia a los contendientes a cargos públicos de las elecciones intermedias del próximo 7 de junio, así como incentivar el voto ciudadano.

Al presentar la “Agenda mínima ciudadana” del programa Por el México que Merecemos, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, advirtió que a las más de 25 organizaciones no gubernamentales participantes en la iniciativa, “nos preocupa la violencia que ha empañado las campañas de algunos municipios del país”.

Sin embargo, el empresario advirtió que: “No podemos quedar atrapados por quienes están interesados en sembrar el miedo, el desinterés o la poca o nula participación electoral. A nadie que esté pensando genuinamente en el bien de México y su desarrollo en paz le conviene un clima de apatía y violencia”.

Para que la democracia pueda realmente llevarse a la práctica, es indispensable que los candidatos y ciudadanos ejerzan su derecho a votar y a ser electos, sin temor ni riesgo para su integridad física ni la de sus familias, advirtió el empresario.

Castañón precisó que el contingente de organizaciones invitó a políticos y candidatos a comprometerse por el bien de la ciudadanía, más allá de la demagogia. Asimismo, convocaron a los presidentes de todos los partidos políticos a que incluyan la agenda ciudadana en sus propuestas.

Los puntos mínimos de dicha agenda incluyen temas relacionados con el desarrollo regional y la creación de empleos formales; educación de calidad para niños y jóvenes; un país en paz; gobierno eficiente y transparente, así como participación ciudadana y mejora de la calidad de vida.

“La participación social y el compromiso con la democracia de todos los actores políticos son el mejor antídoto contra la inseguridad y la violencia”, indicó Castañón e informó que, junto con varias organizaciones parte de esta iniciativa, participarán como observadores en la jornada electoral.

Por su parte, la presidenta de México Evalúa, Edna Jaime, expuso que dentro de la agenda mínima, la sociedad civil propone la creación de una plataforma en línea para transparentar los recursos públicos gubernamentales, en particular los de infraestructura. Así como transparentar los Ramos 23 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, los que en su opinión resultan más opacos y de donde tradicionalmente salen “los moches”.

En este acto también fue presentada una aplicación para teléfonos móviles llamada Ligue Político, mediante la que se busca conocer a cada uno de los candidatos y constatar si ya presentaron su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Esta convocatoria, llamada “3 de 3” fue lanzada hace unas semanas también por las organizaciones agrupadas en esta iniciativa.

Segunda etapa

Informó asimismo que después del 7 de junio comenzará una segunda etapa de la iniciativa El México que Merecemos, a través de la conformación de una plataforma para dar seguimiento de los compromisos y el impulso a una agenda con las autoridades electas.

“Hacemos un llamado a todos los mexicanos a transformar este periodo electoral en un catalizador de la participación ciudadana, haciendo que la política quede bajo el control de la sociedad y al servicio del bien común”, declaró.

La iniciativa Por el México que Merecemos consistió en invitar a los candidatos a diferentes puestos de elección popular a comprometerse con la “Agenda mínima ciudadana”, una serie de temas considerados por las ONG como urgentes para el desarrollo de México. Adicionalmente, invitaron a los presidentes de los partidos políticos nacionales a sumarse a la agenda para analizar las propuestas e integrarlas en la agenda legislativa de su instituto político.

La convocatoria fue hecha a los 10 partidos nacionales y hasta el momento han respondido el PAN; el PRD, Nueva Alianza y Partido Humanista.

Hasta el momento, 185 candidatos han suscrito la agenda de Por el México que Merecemos, que incluye temas relacionados con el desarrollo regional y creación de empleos formales; educación de calidad para niños y jóvenes; un país en paz; gobierno eficiente y transparente, así como participación ciudadana y mejora de la calidad de vida. Entre los que se comprometieron son ocho aspirantes a gobernador; 46 a presidentes municipales o jefes delegacionales y 131 a legisladores federales y locales.

Salir de la versión móvil