El alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, pidió al Instituto Nacional de Migración generar condiciones que faciliten el acceso de visitantes beliceños por la vía marítima a Chetumal.
Durante una reunión que sostuvo con el somisionado del INM Ardelio Vargas Fosado, el alcalde capitalino dijo que en los últimos meses se ha registrado una disminución del 40% en el arribo de visitantes a través del muelle fiscal de Chetumal, a raíz de que en el módulo de Migración en el muelle dejó de aceptar la “Tarjeta de visitante” de los residentes beliceños.
“Actualmente tenemos una reducción de visitantes beliceños que llegan vía marítima a Chetumal, por que entre otras cosas se les cobra poco más de 250 pesos para ingresar al país y ante esto, planteamos a las autoridades del Instituto Nacional de Migración la posibilidad de que se acepte en el muelle la tarjeta de visitante para los residentes beliceños y poder eliminar dicho cobro”, explicó el presidente municipal.
De acuerdo con registros de la Administración Portuaria Integral, ingresaban cien visitantes al día por el muelle fiscal de Chetumal y en los últimos meses esta cifra se redijo a 60 o 50 al día.
En la actualidad en la estación migratoria de Subteniente López se acepta la “Tarjeta de visitante” a los residentes beliceños, con la cual tienen derecho a estar 48 horas en el país y lo que busca el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, es que este mismo trámite aplique en el muelle fiscal.
“La petición que lleve al Instituto Nacional de Migración es con el objetivo mantener el flujo de visitantes hacia la capital del estado y al mismo tiempo, se abone a la reactivación económica de nuestra ciudad”.
Espinosa Abuxapqui celebró que el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, asumiera el compromiso de buscar una solución ante dicha problemática.
“En materia turística seguiremos tocando puertas en todos los niveles de gobierno para generar mejores condiciones para los visitantes, en esta ocasión nos avocamos a cuestiones de trámites migratorios y una próxima ocasión lo haremos en otro rubro, como promoción o capacitación; sabemos que el turismo es un motor económico en nuestra capital y por ello, siempre trabajaremos en su fortalecimiento” señaló el Alcalde.