CHETUMAL.- Los temas de seguridad a la población son importantes para el gobierno del estado, que busca tener mejores policías, porque este flagelo afecta a las familias quintanarroenses, explicó el mandatario estatal, Carlos Joaquín González, en el marco de la presentación del programa de emprendurismo para jóvenes.
En cuanto a los hechos ocurridos en Cancún este martes, enfatizó que se debe de investigar a fondo, del por qué se dio esta situación, pero serán las instancias correspondientes las encargadas de resolver el caso; además que hay que trabajar en los esquemas de seguridad para toda la población.
Lamentó que algunos grupos delictivos vengan a enturbiar la vocación turística de Quintana Roo, pero la entidad sigue siendo la preferida de los toursoperadores y de los vacacionistas. Prueba de ello son los niveles de ocupación que se tiene en el destino, se avanza con nuevos productos turísticos hay una cantidad de construcción de cuartos de hotel, en eso estamos trabajando, se ha tenido reunión con empresarios y hoteleros que tienen interés en la zona sur, hay que seguir trabajando porque la competencia es mundial.
Joaquín González explicó que hay un trabajo intenso que debe hacer la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República, con los cuerpos policiacos del estado y de los municipios, quienes son los encargados de realizar las investigaciones correspondientes a este tipo de hechos.
Mencionó que aunque hay un programa de Control y Confianza para ingresar a las corporaciones policiaca, que están estipuladas de manera legal, hay circunstancias que no están en lo que marca la ley y es donde, desafortunadamente, los elementos se suicidan, aunque en la mayoría de los casos es por razones sentimentales.
“El desarrollo social no se ha dado de manera correcta, hay un importante número de suicidios, de jóvenes, se necesita la reinserción social, de ubicar espacios públicos donde pueda llevarse una vida más social, para prevenir situaciones como esa que va enfocado a la prevención del delito”, dijo.
Por otro lado, a través de un comunicado de prensa el Gobierno del Estado condenó los hechos en que resultaron heridos por ataque con armas de fuego elementos de la Policía municipal de Benito Juárez.
La colaboración del Gobierno del Estado con las autoridades y fuerzas policiales federales y municipales continuará de forma permanente, como se ha venido desarrollando desde el inicio de la presente administración pública, señala a través de un comunicado.
La coordinación a través del fortalecimiento de un mando para mejorar la coordinación y trabajo que permita la acción certera de los cuerpos de seguridad y el combate a los criminales, se vuelve apremiante.
El Gobierno del Estado hace un llamado a la sociedad a cerrar filas para consolidar los mecanismos de seguridad, combatir los factores que alientan la criminalidad y participar en la prevención del delito.