Piden al INAH que proponga cambiar el trazo del tramo 5 del tren Maya

Reconocido espeleólogo advierte que hay poco tiempo para investigar casi 60 sitios paleontológicos y arqueológicos en el lugar

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Histori (INAH) tendrían que proponer cambiar el trazo del tramo 5 sur del tren Maya, debido a que en él se han encontrado 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos, dijo al periódico Reforma el espeleólogo Octavio del Río.

El buzo subrayó que la investigación subacuática implica una titánica labor y ante el avance de las obras del tren “no hay tiempo para hacer una investigación adecuada, metodológicamente puntual, sistemática en estos lugares”.

Además, de acuerdo con las declaraciones de Octavio del Río a Reforma, el INAH no cuenta con personal con la experiencia y capacidad para poder hacer este tipo de exploraciones en estos lugares.

“Hay que hacer varias inmersiones dentro de estos sistemas, muchos de ellos todavía desconocidos, y buscar en todos los recovecos en que pudiera haber por ahí algún tipo de vestigio. No es darle la palomita y descartarlo porque ‘Ya lo buceé y lo vi’. No, requiere de muchísimo tiempo”, remarca el precursor de la investigación arqueológica en cenotes y cuevas sumergidas.

REFORMA publicó el domingo las dificultades que estos 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos suman para el polémico Tramo 5 Sur del Tren Maya, cuyas obras fueron detenidas por un juez federal por motivos medioambientales.

Por su parte, a responsable de la Oficina de la Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, Helena Barba, sostiene que su equipo realizará un recorrido por todos estos puntos, con la obligación inmediata de registrar cualquier hallazgo para que el INAH asuma la protección del lugar.

Sin embargo, Del Río sostiene que tendría que bastar con el historial de vestigios mayas y del ser humano temprano encontrados hasta ahora para brindar seguridad a priori.

“Lo que se debería de hacer es, desde ya, con estos antecedentes que hay, decirlo claramente: No es prudente poner en riesgo estos vestigios. El INAH tiene todos los elementos para detener el trazo por ahí, por arriba de estos sistemas subterráneos”, subrayó.

“En los dos años que le queda a la Administración, en el año y medio que pretenden acabar el Tren Maya, seguro hay mucho riesgo que se va a correr. No es lógico, no es coherente; tiene una gran responsabilidad la Subdirección de Arqueología Subacuática en detener esto antes de que suceda, antes de que se pierda”, clama Del Río, quien lideró al equipo que descubrió los restos óseos del fósil denominado Eva de Naharon en el año 2000.- Información tomada de Reforma.

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