El cuarto regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Gustavo Maldonado Saldaña, encabeza un planteamiento de grupos ambientalistas y de la sociedad civil para evitar que sean construidos más campos de golf en Playa del Carmen, cabecera de este municipio en la Riviera Maya.
El argumento del también especialista integrante del Colegio de Biólogos que preside Lilia Mandujano, se fundamenta en evitar el progresivo impacto ambiental que genera la deforestación que requiere la superficie para esta actividad deportivo y por lo agresivo al subsuelo en su mantenimiento.
El concejal integrante de la Comisión de Turismo subrayó que el desarrollo de los campos de golf se transforma en un factor nocivo para los ecosistemas locales, por lo que exhortó en que no se deben fomentar más en Quintana Roo.
En entrevista, precisó que son dos factores los perjudiciales al ecosistema en la Riviera Maya: “El desplazamiento de la cobertura vegetal natural, sin duda, además que el impacto de los agroquímicos utilizados para su mantenimiento, que son altamente agresivos, dañarán el medio ambiente. Ahora bien, hay que aclarar que los desarrolladores intentan justificar que los campos de golf están certificados porque se colocan debajo geomembranas, para evitar la filtración, pero lo cierto es que ocasiona un segundo problema: que dejan a la población sin captación de agua”.
Maldonado Saldaña puntualizó que los recursos naturales son uno de los principales atractivos de la Riviera Maya, por lo que sobretodo la industria hotelera debe comprender la necesidad de preservar el entorno, específicamente en la zona norte de la entidad. (AINQRoo)