Los presidentes municipales y autoridades de salud de Quintana Roo hicieron un llamado a los propietarios de lotes baldíos para que se responsabilicen de mantenerlos limpios de manera permanente, y acordaron solicitar al Congreso trabajar en una iniciativa de ley que los obligue a hacerlo.
Durante la reunión del Consejo Estatal de Salud (COESA), el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, hizo notar que las acciones de combate al dengue como la eliminación de los sitios de reproducción, la abatización y las nebulizaciones han mantenido a raya al vector transmisor de la enfermedad.
También, dijo, a través del programa “Basura por alimentos” la población recolecta envases de plástico para intercambiarlo por despensas, lo cual, además del beneficio para las familias, ayuda de manera importante en la disminución de los sitios potenciales de reproducción del mosco del dengue.
Asimismo, agregó, la estrecha cooperación y coordinación con los municipios para llevar al cabo acciones de descacharrización han contribuido también a la disminución de la incidencia de esta enfermedad.
Gracias a estas acciones, a la semana 45 de este año Quintana Roo registra la cifra más baja de casos de esta enfermedad en los últimos 9 años, incluso en relación a la misma fecha del 2013, donde el número fue de 2 mil 613; actualmente la cifra es de 389, lo cual refleja un total de 2 mil 224 casos menos, puntualizó.
Ortegón Pacheco pidió a la población no bajar la guardia a fin de mantener a raya al vector, con lo cual, además de mantener a raya al dengue, también se hace frente a la transmisión del virus del Chikungunya
En esta reunión de trabajo estuvieron presentes los presidentes municipales de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Tulum, Juan Parra López, Gabriel Carballo Tadeo, Luciano Sima Cab, Alfredo Contreras Méndez y David Balam Chan, respectivamente.
También estuvieron presentes la subdirectora de Sistemas de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, doctora Norma Luna Guzman, y la directora de Diagnóstico y Referencia del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia de la Secretaría Federal de Salud, doctora Irma López Martínez.