CANCÚN, 28 de noviembre.— Luego de que la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña manifestó estar “muy decepcionada” de los hoteleros, todo parece indicar que ese sector empresarial empezó a ceder ante la propuesta de incrementar la tasa del derecho de saneamiento que se cobra a los turistas que se hospedan en hoteles.
También puede interesarte: Coparmex celebra eliminación de prisión preventiva oficiosa en delitos fiscales
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Islas Mujeres Jesús Almaguer subrayó que su gremio no está en contra del cobro de ese derecho, pero pidió que empiece a aplicarse a partir de abril del próximo año y que se transparente su manejo.
El sector argumenta que el incremento debe aplicarse “de forma gradual y razonable” o de lo contrario se ampararán en contra de la medida.
Actualmente se cobra el 30% de una unidad de medida de actualización (UMA), que se cotiza en $96.22 pesos, por cada noche en cuarto de hotel, es decir, $28.86 por habitación, sin importar cuántas personas la ocupen.
En el presupuesto de ingresos del Ayuntamiento para el próximo año se estableció que a partir del 2023 se cobraría el 70% de la UMA, es decir, que el mencionado derecho pasaría de $28.86 a $67.35 pesos, tomando en cuenta el valor actual de la Unidad de Medida de Actualización, que se actualiza cada 1 de febrero.
En su momento la alcaldesa Ana Patricia de la Peña se dijo sorprendida y decepcionada de los hoteleros, gremio del que forma parte su familia, debido a que, según dijo, en una reunión con ellos éstos estuvieron de acuerdo en el incremento.
Sin embargo, días después Jesús Almaguer dijo que el sector hotelero no estaba de acuerdo con ese aumento, debido a que afecta la competitividad del destino ante el resto del Caribe.
Con el paso de los días todo parece indicar que Almaguer ha cambiado de opinión, pues señala que los hoteleros no están en contra, pero sí piden que el aumento se aplique a partir de abril próximo y con un porcentaje menor.
“Este aumento no afectará ante competidores como República Dominicana, Cuba o Jamaica”, subrayó.
“No es una cuestión que se le esté cargando la mano a los turistas, sabemos que hay otros destinos internacionales que son competitivos con Cancún, destinos de talla mundial que cobran 25 dólares al día, entonces no es que lo estemos cargando a la mano al turista, al contrario, queremos cuidar nuestros turistas, queremos que nuestros turistas también tengan servicios de calidad y sobre todo infraestructura de calidad”, indicó.