Román Martínez | Playa del Carmen
Tan solo en la segunda semana de enero pasado las playas de Cancún presentaron una erosión de hasta 800 metros en los arenales de Gaviota Azul y Chac Mool, por lo que los hoteleros esperan que el proyecto de recuperación se haga realidad este año.
De hecho, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) realiza un estudio sobre ese fenómeno, con el fin de dar a conocer la situación real de los arenales del destino.
En 2013 la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) solicitó a las autoridades la reactivación del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, para tener un fondo del que dispongan para atender el problema que se aceleró en los últimos años.
En 2006 en Punta Cancún se hizo una primera inversión de 21 millones de pesos y se recuperaron de 25 a 35 metros de ancho de playa; para el 2010 se contempló a Cancún y Playa del Carmen con una inversión de 932 millones de pesos con la aportación de 230 millones de pesos del ayuntamiento Benito Juárez; 102 de Solidaridad; 200 del Estado y 400 de la federación que, se supone, deben estar pagando los hoteleros por medio del impuesto por el uso de la zona federal.
Carlos Gosselín, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos dijo también que en el primer trimestre del año la ocupación hotelera registró 3 puntos arriba con relación al mismo período del año pasado y consideró que al término de la temporada vacacional de Semana Santa, se registre una ocupación, promedio general, de entre el 80 y 85 por ciento.