En particular, Maltz mencionó el caso de Ovidio Guzmán López, quien ahora enfrenta las consecuencias en Estados Unidos por su participación en la producción de drogas químicas en México y su colaboración con redes criminales chinas, obteniendo ganancias astronómicas mientras envenenaba a los estadounidenses.
Maltz enfatizó que queda mucho trabajo por delante para combatir a los cárteles y su capacidad para producir e importar niveles récord de sustancias mortales que están cobrando vidas a diario en Estados Unidos. Agradeció a las agencias como la DEA, HSI, USMS, FBI, TREASURY, CBP, y a las autoridades estatales y locales por su incansable esfuerzo en la lucha contra este flagelo.
“La rendición de cuentas y el respeto por la ley y el orden son imprescindibles para cambiar la crisis del fentanilo en el país”, afirmó Maltz. Concluyó su mensaje agradeciendo a las fuerzas del orden por su incansable trabajo.
La declaración de Derek Maltz se produce en un momento crítico en la lucha contra el tráfico de fentanilo y narcóticos en Estados Unidos.
El exagente compartió una fotografía de Ovidio Guzmán López durante su traslado en avión a Chicago, una de las ciudades donde enfrenta cargos por narcotráfico.
En la imagen se ve a Ovidio Guzmán con el cabello corto y lentes, vistiendo el uniforme de reo del penal de máxima seguridad de el Altiplano, donde se encontraba recluido hasta su extradición.
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene las manos esposadas y se observa una cadena alrededor de su cintura.
Está en el asiento de un avión privado y en la pantalla detrás de él se puede ver un mapa de la zona de Chicago, en el estado de Illinois, a donde fue trasladado.
El ex funcionario de la DEA publicó también gif’s en los que aparece Ovidio Guzmán moviendo la cabeza tras rejas o adentro de una patrulla con las manos esposadas y con un cartel que dice “BUSTED” (atrapado).
En su mensaje, Derek Maltz considera positiva la extradición, pero recuerda que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron que de abril de 2022 a abril 2023 murieron 111 mil 355 personas por sobredosis de drogas, por lo que “aún es necesario cerrar las capacidades de producción en México”.