Fernando Aguileta Cobos | PLAYA DEL CARMEN
Ante el aumento de las denuncias registradas en las últimas semanas por la ola de robos a casa habitación en el fraccionamiento Villas del Sol, principalmente en los sectores del segundo parque y las dúplex de la cuarta etapa, la regidora Laura Beristain Navarrete solicitó al Cabildo mayor presencia de elementos de Seguridad Pública, así como destinar recursos del Subsemun para hacer frente a esta situación y crear centros comunitarios a través del programa Habitat.
“En el fraccionamiento hay bandas juveniles que están generando daños a la propiedad privada y pública, ya que están grafiteando de forma vandálica las casas y los parques y destruyendo los juegos de los niños, por lo que además de reforzar la seguridad con casetas de vigilancia, se requieren actividades culturales para que los jóvenes adopten prácticas positivas”, afirmó.
Asimismo, la regidora afirmó que se han registrado denuncias por las constantes violaciones al reglamento de tránsito, ya que se conduce a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, no se respetan las señales de alto ni pasos peatonales, incluso vehículos que se han subido a la banqueta poniendo en peligro a los transeúntes.
En otros punto, Beristain Navarrete explicó que Programa Habitat de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) contiene tres modalidades: mejoramiento del entorno urbano, desarrollo social y comunitario, y promoción del desarrollo urbano, por lo que es vital crear centros comunitarios en las colonias que presentan mayor rezago en pobreza e inseguridad, de este modo se contribuye a impulsar a la juventud a que emprenda talleres y cursos productivos.
“Queremos jóvenes saludables, fuera de vicios y de la delincuencia. Los centros comunitarios también deben estar orientados a las personas con discapacidad y la tercera edad, para que cuenten con un espacio donde puedan interactuar con pares, intercambiar ideas, convivir. Porque juntos, entre todos con armonía y paz construiremos una ciudad con mejor calidad de vida”, concluyó.