Cancún, 5 de octubre.— Igor Roji López, presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos, hizo un llamado a la Federación para que destine recursos que permitan mejorar la infraestructura y los servicios que se ofrecen y que alcancen altos estándares de calidad, en pro de mayor derrama económica.
A nombre de los 121 Pueblos Mágicos que representa, manifestó que buena parte del éxito de ese programa requiere de mayor infraestructura, pues muchas de esas comunidades están en lugares apartados y una mejora garantiza mayor permanencia del turista.
“Con esto se busca que no sea una visita de unas cuantas horas, sino que se prolongue”, señaló.
A manera de ejemplo, se refirió al Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz, del cual es alcalde, al recordar que hace unos cinco años recibían la visita de 35 a 40 mil visitantes al año y ahora la cifra es de 800 mil, pues se mejoró la infraestructura.
“Hay Pueblos Mágicos que requieren mejorar sus calles, servicio eficiente de agua potable, en fin, tener una infraestructura con la que se ofrezca una atención de calidad, como la que se merece el visitante”, añadió.
Roji López pidió a Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, que mediante su intervención facilite que una comisión de alcaldes de Pueblos Mágicos se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle este programa, el cual es fundamental para el desarrollo de sus comunidades.
El programa de Pueblos Mágicos fue creado en 2001, como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades. (Galu Comunicación).