Piden no dejar atrás programas de apoyo a indigenas

Fernando Aguileta

Playa del Carmen.- “La actitud del gobierno del Estado hacia los indígenas es criminal, racista y de exclusión, las únicas acciones en bien de éstos han provenido del ejecutivo federal”, revelaron Hermelindo Be Cituk y Luis Nah, presidente y adherido a la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), respectivamente.

En conferencia de prensa, expusieron el olvido en que los tiene el Gobierno del Estado y la suspensión de apoyos a los generales mayas.

“Nos enteramos que existe una subsecretaría de Asuntos Indígenas, que encabeza Blanca Cecilia Pérez Alonso que tiene bajo su mando a 10 personas y  que maneja un presupuesto por  72 millones 240 mil 854 pesos este año”, precisaron.

Aseveraron que hasta el momento no han tenido apoyos de ninguna índole de esa dependencia, “sin embargo, mantiene con buenos sueldos a 11 personas”.

Aseveraron que “únicamente hemos tenido contacto con la Dirección de Atención Ciudadana, la que desdee hace 4 meses dejó de apoyar económicamente y con despensas a los generales mayas, pretextando que desapareció la Subsecretaría de Asuntos Indígenas”.

“Lo único que queremos es que les paguen lo que le deben a los generales mayas”, externaron.

Sin embargo, aseveraron que “la actitud del gobierno del Estado hacia los indígenas es criminal, racista y de exclusión, las únicas acciones en bien de éstos han provenido del ejecutivo federal”.

Afirmaron que en el Estado no se han cumplido las disposiciones federales en bien de las etnias del país, “como tener un interprete en instituciones concretas”.

“El Gobierno Federal por medio de la Comisión de Desarrollo Indígena a realizado proyectos y acciones en beneficio de las etnias de Quintana Roo, el gobierno local las tiene olvidadas”, lamentaron.

Salir de la versión móvil