Debido a la demanda de más de 15 mil trabajadores federales, es probable que antes de finalizar 2016 inicie la construcción del hospital de segundo nivel del ISSSTE, anunció el representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios del Estado (FSTE) en Solidaridad, Valerio Escalante Jiménez.
Entrevistado en las oficinas de la FSTSE en Playa del Carmen, Escalante Jiménez recordó que “hace 14 años alrededor de 350 de casi 700 empleados federales realizamos una manifestación en demanda de la Unidad Médica Familiar (UMF) que tenemos actualmente”.
“Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora se requieren de servicios médicos especializados dado el crecimiento y demanda de la derechohabiencia”, dijo.
En ese sentido, Escalante Jiménez, recordó que “solicitamos a las instancias correspondientes la donación de un terreno para la edificación del nosocomio”.
“Sin embargo, por circunstancias diversas el terreno que se concedió, ubicado a un costado de la Unidad Deportiva “Mario Villanureva Madrid”, no pudo regularizarse”, citó.
“De ahí que se acudiera al gobierno municipal que encabezó Román Quian Alcocer y ante gestiones que realizara, el ejido Playa del Carmen donó al ISSSTE una hectárea localizada
por el fraccionamiento Villamar I, entre los edificios del IMSS y de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística ya escriturado”, afirmó.
Durante la plática con el representante en Solidaridad la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), éste mostró los documentos que avalan lo dicho.
Incluso, mencionó lo concretado durante los períodos de Susana Ahedo y Carlos Gutiérrez en la delegación estatal del ISSSTE “acciones que le fueron transferidas a Carlos Hernández Blanco”.
“Pese al tiempo transcurrido, desde 2009, hasta el momento no sabemos que acciones está realizando el ISSSTE a nivel central para concretar lo que sería el Hospital de Segundo Nivel”, agregó.
“Entre los requisitos está el tener 15 mil derechohabientes, lo cual superamos en Playa del Carmen, de ahí que en breve se realizará en Solidaridad un censo para documentarlo y anexarlo al expediente integrado”, acotó.
De ahí que anunciara que ante la demanda de más de 15 mil trabajadores federales y adheridos al Instituto de Seguridad Social y Servicios a los Trabajadores del Estado, es probable que antes de finalizar la presente administración municipal solidarense, inicie la construcción del Hospital de Segundo Nivel del ISSSTE.
Precisó que Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, “nos ha manifestado su apoyo, de ahí que lo que se genere para concretar la edificación del nosocomio lo absorberá ese nivel de gobierno”.
En ese sentido, Escalante Jiménez, demandó de las instancias federales correspondientes “contemplar en sus presupuestos de egresos lo necesario para la construcción del Hospital de Segundo Nivel del ISSSTE en Playa del Carmen, ya que es imperante”.