CANCÚN .- Eduardo Martínez Arcila, presidente del PAN en Quintana Roo, pide que los consejos del Consejo Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) “no se hagan los omisos” y actúen con prontitud y rapidez, a fin de evitar que el Partido Verde siga cometiendo irregularidades que afectan la equidad en el actual proceso electoral.
La semana pasada el Consejo General del INE anunció una multa de $67 millones por diversas irregularidades, que incluyen la explotación a su favor de los beneficios de reformas legales y la difusión de anuncios en los cines.
Según la presidenta del PRI en Benito Juárez, Cristina Alcérreca Manzanero, esas sanciones no afectarán la campaña de Remberto Estrada Barba, líder estatal del Verde y candidato aliado priista a diputado en el Distrito 3.
A diferencia de la visión panista, la dirigente priista afirma que el árbitro electoral “está desempeñando un buen papel”.
“Pedimos al Consejo Distrital 3 que haga valer la ley y verifique que el Partido Verde haya dado cumplimiento con las sentencias que lo obligan a retirar toda su publicidad en cines, carteleras y espectaculares, donde difunden sus mensajes ilegales, dijo Martínez Arcila.
Los panistas quintanarroenses entregaron un escrito a los consejeros distritales en el que piden realizar una inspección ocular para determinar si el Partido Verde ha cumplido con las disposiciones en su contra.
“Es evidente que no lo ha hecho y que pese a las multas y que el Tribunal Electoral dijo que es publicidad ilegal siguen inundando la ciudad de Cancún”, afirmó.
“Vemos a un Partido Verde olvidándose que hay una legislación, que hay principios rectores del proceso democrático y en su desbocada y desesperada lucha por querer atraer reflectores y votantes comete actos ilegales de promoción anticipada del voto, por lo que tendrá que ser castigado con mayor dureza por parte de las autoridades”, subrayó.
Martínez Arcila dio a conocer que de momento se tienen spots en el cine, espectaculares y su más reciente programa de entrega gratuita de lentes, que ha sido ya sancionado por la autoridad electoral.
Insistió en que el Consejo Distrital no debe continuar siendo omiso y tiene que actuar “de manera contundente” para garantizar el restablecimiento de la legalidad en el presente proceso electoral.
Por su parte, Cristina Alcérreca dijo en conferencia de prensa que la millonaria multa al PVEM es un asunto que la dirigencia nacional de ese partido debe resolver y el PRI no tiene ninguna injerencia en ello; pero rechazó que haya repercusiones para la alianza en Cancún que incluso les lleve a perder votos.
Subrayó que tanto el PRI como el PVEM harán una intensa de campaña “de tierra”, ideas, propuestas y acercamiento con la ciudadanía, lo que ayudará a subsanar cualquier percepción negativa y a obtener excelentes resultados en las urnas.
Cristina Alcérreca dijo que continúan los trabajos de organización de su estructura electoral, en la que cuentan con 25 mil militantes en el municipio, 12 mil 500 activistas y 8 mil promotores de organizaciones.