Chetumal, 5 de octubre 2022.- Diversos diputados pertenecientes a las bancadas que forman parte de la 4T, se manifestaron a favor de entrar a fondo con una reforma a Ley de Movilidad, que le quite el poder a los sindicatos de taxistas como los verdaderos dueños de la movilidad en Quintana Roo.
La postura surgió luego de que el diputado de MORENA Ricardo Velazco, presentó una iniciativa para crear un Registro Estatal de Personas Conductoras y Choferes del Transporte Público, estableciendo como requisito el que cuenten con cursos de capacitación en materia de perspectiva de género.
La iniciativa también propone destinar un porcentaje de asientos y espacios exclusivos para mujeres en las unidades de transporte de pasajeros.
La propuesta también propone incrementar penas a quien cometa acoso sexual durante la prestación de las diversas modalidades de servicio público.
Pero luego de las presentación de la iniciativa, el diputado sin partido Julián Ricalde, dijo que la apoyaba, y fue mucho más allá: pidió ir a fondo con la reforma a la Ley de Movilidad.
“Tenemos que entrar de fondo al tema de la movilidad, que se avanzó en una ley y un instituto que se hizo a modo de los sindicatos de taxis, que son hoy un poder fáctico en el estado”, dijo Ricalde.
Y propuso “abrir la caja de Pandora y no cerrarla hasta que no quede un demonio adentro”.
Ambas posturas fueron apoyadas los diputados de MORENA, Humberto Aldana; del PT, Hugo Alday, y del Partido Verde, Susana Hurtado y Guillermo Brahms.
Si esos diputados representan el sentir de sus bancadas, el Congreso por fin podría abordar el tema de la movilidad, una de los más complejas herencias que dejaron los ex gobernadores Roberto Borge y Carlos Joaquín a la actual administración de Mara Lezama. (La Opinión)