Por Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- “Para lograr el verdadero rescate de playas, es necesario retirar las escolleras colocadas en más de 3 kilómetros de la costa”, expuso Cecilio Puc Pat, integrante de la Cooperativas Turística “Playa del Carmen”.
En su intervención en el evento de la creación de la organización civil Pro Playa del Carmen, Puc Pat, después de escuchar los planteamientos realizados por empresarios hoteleros de las acciones para la recuperación de playas, acotó “pareciera que no tienen la información completa”.
De inmediato acaparó la atención de los que encabezan el recién creado organismo y de quienes asistieron al nacimiento de éste, al externar que el problema se generó debido a las escolleras que se colocaron “desde Calica hasta Xcala Coco”.
“Los empresarios que construyeron hoteles sin tener mar ejecutaron trabajos para lograrlo, colocaron escolleras”.
Aseveró que dañaron la zona costera, devastaron la naturaleza.
Incluso, que la arena vertida en el rescate de playas “daña la zona arrecifal cercana a la costa al ser arrastrada por las olas”.
Antes, Patrizio Barody, encargado de dar a conocer el nacimiento de Pro Playa del Carmen, al igual que Pablo Hilario Alcocer Góngora, dirigente del comercio organizado playense, coincidieron en que se requiere de un programa integral para el rescate de más de 30 kilómetros de playa.
El primero diría que la solución concierne al gobierno federal, pero que es necesario la ayuda de las autoridades estatal y municipal solidarense.
Para concretar el proyecto de rescate de playas cuentan con 30 millones de pesos, empero, que se emplearían para los trabajos de éste casi $300´000,000.00.
Exhortaron a la sociedad en general unirse, a firmar un documento en apoyo a la determinación, “porque unidos lograremos nuestro objetivo”, dijeron.
En su oportunidad, Alcocer Góngora, solicitó que Zona Federal Marítimo y Terrestre (ZOFEMAT) revele el presupuesto destinado para el mantenimiento y conservación de playas.