La colaboración entre el IMSS y el INBA para la operación conjunta de foros escénicos duró apenas un año. Por ello, la dependencia cultural recibió el 2016 con tres teatros menos: el Isabela Corona, el Julio Prieto (Xola) y el Legaria, que los programaba en comodato.
n una misiva enviada a este diario, el titular de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT-INBA), Juan Meliá, informó que la decisión provino de la contraparte, cuyos planes de este año para los espacios, de los cuales es propietario, ya no incluían la programación de Bellas Artes.
“En conversaciones con el IMSS, fuimos informados sobre el plan de remodelación que dicha institución tenía para uno de los teatros incluido en el convenio, así como de otras propuestas de programación por parte del IMSS hacia los mismos recintos, por lo que no se renovó el convenio establecido”, escribió.
Dichos foros pertenecen a los 36 teatros del Fideicomiso de Administración de Teatros y Salas de Espectáculos del IMSS (FIDTEATROS), una de las redes de foros institucionales más grandes de América, que ha sido señalada reiteradamente por miembros de la comunidad teatral como desaprovechada.
A comienzos de mes, los grupos escénicos que ya tenían una temporada programada por el INBA en alguno de los tres teatros fueron avisados que debían trasladarse a otros espacios. Para hacerlo, la CNT-INBA tuvo que reprogramar a marchas forzadas.
“Es una vergüenza que la institución que tomó esa decisión (la de terminar el convenio) no respete la calendarización de las obras”, juzgó Alicia Martínez, directora de Caracol y colibrí, obra que había sido programada para una temporada en el Julio Prieto, del 23 al 31 de enero, y ahora se irá al Orientación.
Con esta decisión, Martínez también vio pospuesta otra temporada de su obra La doncella ponzoñosa, que habría de presentarse en el Julio Prieto como parte del Programa de Teatro Escolar del INBA.
Para el director y dramaturgo Enrique Olmos de Ita, quien presentaría su obra Instrucciones para usar minifalda en el Julio Prieto (trasladada también al Orientación, 20 al 28 de enero), el IMSS no es congruente con la intención original que se tenía para sus teatros.
“Me parece irresponsable lo del IMSS. ¿Para qué tiene espacios culturales si no los administra? La red de teatros se está cayendo porque no le interesa que los teatros tengan vida. Prefiere rentarlos para graduaciones de secundaria y prepa”, opinó.
Consultado, el IMSS, a través de su oficina de prensa, comentó: “Al vencimiento de este contrato no se tenía ninguna obra programada como parte de este instrumento, por lo cual no hubo ninguna cancelación. Es de mencionar que la programación de las obras corresponde al INBA”.
Agencias