Kantunilkín, 13 de abril (Infoqroo).- Apicultores del Municipio de Lázaro Cárdenas han perdido más del 70 por ciento de producción al no existir floración de árboles y temen que las abejas mueran por falta de alimento a consecuencia de la crítica temporada de secas.
El presidente de la agrupación de apicultores en el Municipio, Benjaín Euán Yam, señaló que la producción del miel ha disminuido drásticamente este año por la crítica temporada de secas.
“Afortunadamente no hemos sufrido pérdida de colmenas porque hemos estado alimentando a las abejas con azúcar, aunque nos salga más caro”, explicó.
Añadió que tanto la abeja melipona o sin aguijón, que contiene altos nutrientes medicinales, como la abeja africanizada, sufren por la falta de floración.
“Solo esperamos que una lluvia nos salve, pero sería hasta mediados de mayo y tememos que nuestras colmenas disminuyan drásticamente, porque ahora ningún tipo de árbol o arbusto florece y, obviamente, no hay néctar para las abejas”, dijo.
El productor agregó que en el municipio existen alrededor de 400 productores con más de mil 500 colmenas que están en riesgo y de “la poca miel que se produce no la aprovechamos, ya que sirve, al mismo tiempo, para que las abejas se alimenten por falta de floración y esperamos que se mantenga así hasta la temporada de lluvias”.
Recordó que los principales árboles que producen flores para las abejas son el dzidzilche o t´sit´silche que significa “árbol que se pela”, así como el balché, ciricote, jabín, maculis, thevetia, entre otros, todos muy ricos en polen y néctar para las abejas, pero que, ahora no tienen floración por la temporada de secas.