CANCÚN, 17 de mayo.- El plan federal para reactivar la economía de México carece de datos financieros y los planes que no incluyen dinero son solo cartas de buenos deseos, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.
“Todos los gobernadores pensamos que la mejor manera de recuperarnos económicamente es, por supuesto, poder abrir de manera gradual, con mucho cuidado y atención, pero impulsando obra pública, promoción turística, y otro tipo de recursos”, dijo el titular del Ejecutivo en amplia entrevista con el periodista Hugo Martoccia, quien dirige el portal La Opinión de Quintana Roo.
“Si ves el Plan Federal (de reactivación), no tiene ni un dato financiero. Entonces, evidentemente hay un tema no tocado, y que entendemos que es así como que `no se toca porque no queremos platicarlo´”, dijo enfático.
“Los planes que no incluyen dinero, son cartas de buenos deseos”, subrayó.
En la entrevista, el Gobernador abordó con claridad y crudeza la manera como se ha enfrentado la crisis generada por la pandemia del COVID19, que se ha tenido que atender sin apoyos adicionales de la Federación y con severo impacto a las finanzas estatatales.
Entre otras cosas, dijo que el gobierno federal no respondió a la solicitud de los gobernadores panistas para apoyar con financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, a la promoción turística y tanpoco quiso fexibilizar los cobros que realiza a través del Seguro Social y la Comisión Federal de Electricidad.
Y Además, gastó más de $40,000 millones de pesos que estaban destinados para atender la emergencia sanitaria, monto que incluye recursos que iban a ser destinados a los estados para el mismo rubro.
“Hace unos días el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que (ese dinero) ya se lo acabaron”, subrayó Carlos Joaquín.
En relación con las peticiones que los gobernadores panistas hicieron al gobierno federal, dijo enfático:
“No hemos tenido ninguna respuesta”, dijo el gobernador Carlos Joaquín Gónzalez al periodista Hugo Martoccia,.
“Primero hicimos la solicitud de manera individual y no tuvimos respuesta. Luego lo hicimos como Asociación de Gobernadores y tampoco”, subrayó el ejecutivo estatal.
El Gobernador dijo que el estado lleva gastados más de $1,100 millones de pesos en la contingencia y que la caída de ingresos anuales podría llegar a ser del 34%, lo que nunca había ocurrido antes.
Incluso, dijo que su gobierno tuvo que hacer inversiones adicionales en las instalaciones hospitalarias de las que se hizo cargo el Ejército, como el hospital de oncología de Chetumal, o de lo contrario no hubieran podido iniciar operaciones.
“Si no invertíamos, simplemente no abren. Invertimos en instalaciones, mejoras de servicios, insumos, medicamentos, porque no estaban listos, esos productos no los tienen, no han llegado, entonces decidimos nosotros apoyar para poder abrir”, enfatizó.
Precisó que de los $1,100 millones de pesos invertidos por su gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria, 600 han sido específicamente para acciones de salud ampliaciones hospitalarias, ampliación de recursos humanos y el equipamiento para médicos, enfermeras y todo el personal de salud.
También se gastaron $50 millones de pesos en materia de alimentos, ayudas y apoyos a la familia, 50 millones en energía eléctrica, $400 millones de pesos en despensas y 40 millones en apoyos para gas.
A todo ello, dijo, hay que considerar subsidios al agua potable, a pesar de que no hay recursos para mantener el sistema de operación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
En contraste, Carlos Joaquín sostuvo que los apoyos del gobierno federal en materia de salud no han ido más allá de lo que estaba considerado para este año.
“Lo que nos han mandado en materia de salud es lo normal, no lo han incrementado. Nosotros teníamos mucha esperanza en esos 40 mil millones de pesos que se hablaba en salud, y que hace unos días dijo el Presidente que ya se los acabaron”, señaló.
“En ese monto había recursos de los estados, no debían tomarlo así como así, pero en teoría ya no están, cuando tendríamos que haber tenido ese monto para una contingencia como ésta”, subrayó.
“Sin embargo, todos los estados seguimos pensando en mandar a la Federación la totalidad de la inversión hecha en materia de salud, y que exista la posibilidad de alguna recuperación para ello”, agregó.
Carlos Joaquín anticipa que debido a la falta de apoyos adicionales de la Federación y la caída en recaudación propia, tendrá que hacer recortes prespuestales como suprimir concierto y los eventos de los informes de Gobierno, y una posible reducción salarial en el Gobierno estatal, de subdirectores para arriba.
Asimismo, en relación con el manejo de la crisis y la reactivación, el Gobernador celebró que al fin el gobiernio federal haya cambiado de parecer y se haya acercado a los planteamientos de los gobernadores.
“Afortunadamente el Gobierno Federal ha ido cediendo en esos espacios. Originalmente los planes estaban hechos desde el punto de vista Federal, con fechas designadas por la Federación, con momentos designados por la Federación”, recordó.
“A partir de las diferentes peticiones, los comentarios que yo mismo hice en la conferencia con el Presidente y los gobernadores el pasado miércoles, hubo una cesión para que los estados tomaran esas decisiones basados en los riesgos que cada uno tiene, y no desde un punto de vista Federal”, explicó.