Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, manifestó que se planea convertir a todo el destino en una burbuja sanitaria y promoverlo así en los distintos mercados nacionales e internacionales, y auguró que la temporada de Semana Santa será positiva, aunque sin alcanzar los números de 2019.
La funcionaria resaltó que hay un avance importante en la política para que todos los destinos del estado queden blindados con una burbuja sanitaria y para eso no sólo es necesario mantener los protocolos y medidas actuales de bioseguridad, sino reforzarlas.
“Queremos hacer este blindaje a todo el Estado para ofrecer al mercado una propuesta más sólida, que el turista se sienta seguro, mientras se mantenga en todas las empresas certificadas de todos nuestros destinos”, señaló.
En ese sentido, dijo que desde el pasado 1 de febrero está abierta la convocatoria para el proceso de renovación de Certificación y Prevención Sanitaria para Instalaciones Turísticas, la cual es la principal herramienta que se tienen hacia la reactivación económica segura de Quintana Roo.
La nueva certificación va dirigida a 15 categorías de prestadores de servicios turísticos, así como a las empresas complementarias, y para ello se trabajó en el rediseño de los protocolos, fortaleciendo el tema de la verificación. El trámite es en línea, gratuito y con vigencia al 31 de diciembre próximo.
En cuanto a capacidad aérea programada para Semana Santa de este año, en la semana del 26 de marzo al 4 de abril de este año, se prevé una disminución del 18 por ciento, en comparación con las vacaciones de 2019, al tener en cuenta que en 2020 la actividad aeroportuaria quedó paralizada en ese periodo vacacional como consecuencia de la pandemia de la covid-19.
Respecto a la estimación de llegada de turistas para Semana Santa de este año sería de 551 mil 184 visitantes al estado por un millón 219 mil 177 de 2019, es decir, menos 54.8 por ciento.
En la reunión también se volvió a tocar el tema de cómo va la propuesta de que Cozumel sea home port, a lo que Marisol Venegas dijo que siguen las conversaciones con las líneas de cruceros, y preparan un documento técnico de las ventajas que representaría la propuesta.
Igual indicó que se detectó un aumento en la oferta de lugares de hospedaje mediante la aplicación de plataformas, sobre todo en la zona sur del Estado, pues hay un incremento de vuelos provenientes de la Ciudad de México y Guadalajara, pero esas cifras no se ven reflejadas en la ocupación hotelera.
“Es necesario establecer estrategia de regulación de este sistema a fin de que sea una competencia directa y no desleal con el sector hotelero”, añadió.
Fuente: Galu Comunicación