Cozumel, 20 de marzo (Infoqroo).- Integrantes de la asociación ambiental internacional “Planet Patrol” realizaron una visita al Parque Ecoturístico Punta Sur, a cargo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), con el fin de conocer la importancia medioambiental del ecosistema de manglar y los esfuerzos de restauración llevados a cabo en la reserva ecológica.
Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), explicó que “Planet Patrol” es una iniciativa ecológica de la escuela Aquamarina, con sede en Estados Unidos, Colombia y Ciudad de México. Su objetivo es motivar e involucrar a estudiantes de preescolar hasta secundaria en acciones de conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres.
Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, recibió a 12 directoras de colegios y les brindó una explicación teórica y práctica sobre la importancia de los manglares, destacando su papel como incubadoras de peces, trampas de carbono y hábitat de diversas especies.
Las visitantes participaron en actividades prácticas, incluyendo la elevación de terrazas y la consolidación de sedimentos con la introducción de vegetación pionera en la zona conocida como el Mogote Central en la Laguna Colombia, como parte de un enfoque de aprendizaje experiencial.
Natalia Montaño, fundadora y directora de “Planet Patrol”, destacó que esta visita permitirá a las directoras y docentes proporcionar a los alumnos una experiencia más vivencial sobre la conservación del medio ambiente, incentivándolos a seguir cuidando nuestro entorno natural. La visita de “Planet Patrol” a Punta Sur resalta el compromiso de diversas organizaciones y entidades educativas en promover la conciencia ambiental y la conservación de los ecosistemas en Cozumel y más allá.