El Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún Ka’ Yok’ recibió en enero a más de 600 alumnos de preprimaria, primaria, secundaria y grupos especiales, despertando y fomentando en ellos el interés por la ciencia, tecnología, innovación y cultura, como parte del programa de visitas de grupos escolares.
Este programa forma parte de la política social implementada por el gobernador Roberto Borge Angulo, enfocada a la divulgación del conocimiento y desarrollo científico, tecnológico y de innovación a la sociedad, como lo establece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, afirmó la jefa del Departamento de Promoción y Relaciones Públicas del Planetario de Cancún Ka’ Yok’, Griselda Toquero Hernández.
En el mismo lapso, abundó, visitaron el Planetario más de 50 profesores que acompañaron a los alumnos durante los recorridos de grupos escolares, participando activamente en las diversas actividades que se ofrecen en el lugar.
Las visitas, que en su mayoría constan de 4 horas, incluyen recorridos por las áreas de Museografía, Museo del Agua, Observatorio y Domo de Proyecciones, así como actividades de talleres.
En ese sentido, detalló que las visitas escolares “Proyecto Peques” para niños de preescolar, está enfocado a desarrollar en ellos la capacidad de observación, despertar su interés, curiosidad y la capacidad de asombro por los fenómenos y los cuerpos astronómicos, así como ayudarles a relacionar los eventos naturales que sienten: día, noche, calor, sombra, luz y las causas que los producen.
Para los estudiantes de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad, así como grupos especiales (personas con algún tipo de discapacidad), el Planetario de Cancún Ka’ Yok’ les ofrece actividades para acercarlos al conocimiento del universo, la preservación del ambiente, la promoción de sitios arqueológicos y las principales contribuciones de la civilización maya a la humanidad, además de las bellezas naturales de Quintana Roo.
El programa es aprovechado tanto por estudiantes de planteles públicos como privados y en algunos casos los educandos realizan segunda y hasta tercera visita, por lo que se ha ampliado la oferta de servicios con diversas opciones para cada ocasión.