Ciudad de México, 23 de junio.- El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, reiteró la propuesta de reformar la Ley del IVA para combatir a las empresas fantasma que emiten facturas facturas falsas.
Para hacerlo, explicó, es que la federación, las entidades federativas, los municipios y sus organismos descentralizados retuvieran y enteraran el IVA causado por la contratación de servicios a personas físicas con actividad empresarial y personas morales.
Quedarían excluidos los servicios prestados a través del sistema financiero, los de agua potable, suministro de energía, mensajería, hospedaje, restaurantes, telefonía, internet y cualquier con alta demanda.
“Esta propuesta contribuiría a eliminar los incentivos para la compra y venta de facturas falsas sin incrementar la carga fiscal de los contribuyentes”, consideró.
Este planteamiento tiene como marco la presentación de todo un esquema de defraudación fiscal a través de la facturación falsa denunciado, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la titular del SAT, Raquel Buenrostro y el procurador fiscal Carlos Romero.
Recordó además que, según el SAT, alrededor de 1.6 billones de pesos han sido facturados por 8 mil 200 empresas fantasma.
Como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Ramírez Cuéllar y la ex procuradora de Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, dieron a conocer (en septiembre de 2018) que la facturación falsa era usada incluso por el gobierno de Enrique Peña Nieto para la defraudación fiscal.