Chetumal, 4 de mayo.— Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros en el país y Reordénate, en Quintana Roo, comentó que entregó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pide que se apruebe el proyecto de autoconstrucción de la nación, a fin de reactivar la actividad económica en los estados con la construcción de proyectos a largo plazo, que en el caso del Estado significaría la recuperación de por lo menos 60 mil empleos del ramo de la construcción.
“Buscamos trabajar con más de 70 organizaciones de ingenieros en el país con el principal objetivo de generar el sustento técnico necesario que requieren proyectos de largo plazo para tener éxito en su aplicación y operación”
En ese sentido, detalló que espera que el presidente López Obrador atienda la propuesta, que consta de diversos puntos y requiere la incorporación del Infonavit, SAT, Sedatu, Fovissste, Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indavi), entre otros.
Anaya explicó que se propone desincorporar más de mil 784 inmuebles que están sin uso, pero que pueden servir para generar nuevas viviendas ante la situación de crisis que viven sectores como el de la construcción.
Explicó que el programa de reconstrucción nacional generará una reactivación económica en las localidades de las entidades y municipios de forma inmediata.
Hay que recordar que sólo en el Estado se estaría hablando de la recuperación de poco más de 60 mil empleos, de los cuales, 20 mil son directos y 40 mil indirectos.
El entrevistado apuntó que esta propuesta abarca también la generación de materiales de construcción al alcance de las familias con un 50% de descuento, lo cual también fomentará la consolidación del patrimonio familiar en esta época de incertidumbre por la pandemia del covid-19.