Playa del Carmen, 22 de julio.— Aunque se mantiene en los parámetros del color naranja del semáforo epidemiólogo, la ocupación hospitalaria muestra una tendencia de incremento y ayer se alcanzó el 47 por ciento, por lo que es necesario no bajar la guardia en las medidas y protocolos sanitarios, dijo el Dr. Héctor González Rodríguez, director de Salud Física y Mental de Solidaridad.
Luego de recalcar que no es correcta la automedicación, hacer caso a lo que dice el vecino o las recomendaciones que se publican en redes sociales, recordó que la semaforización epidemiológica es dictada por la autoridad sanitaria estatal.
La vigilancia epidemiológica la dictan los estados, no la Federación. En este caso hay cuatro indicadores básicos, uno, el de mayor peso, es el porcentaje de ocupación hospitalaria, el cual en Solidaridad tiene una tendencia al alza, pues del 18 y llegó al 30 o 35 por ciento y ayer alcanzó 47 por ciento, indicó.
En entrevista para el noticiero matutino de QFM, señaló que ese indicador permite seguir en semáforo naranja, pero enfatizó que la tendencia de contagios es de incremento, lo cual se esperaba debido al aumento de movilidad al reiniciar algunas actividades productivas.
Seguimos en naranja, pero de seguir el incremento podríamos regresar al semáforo rojo. Para evitarlo hay que permanecer en casa, proteger a los grupos vulnerables, seguir las medidas de higiene y sana distancia, indicó.
Asimismo, destacó que no es momento de actividades recreativas, de ir a la playa, lo cual no es fácil después de meses de confinamiento, pero se está en una etapa de crecimiento de contagios, con una curva de aumento gradual, y si bien hay capacidad de respuesta hospitalaria, no hay que rebasarla.
El Dr. González Rodríguez manifestó que en esta pandemia no es conveniente acudir a comprar ciertos medicamentos de manera preventiva, que el vecino o amigo recomendó, o se vio en las redes sociales, pues puede resultar contraproducente.
“La automedicación es algo delicado, porque si la gente tiene alguna otra patología y consume algún fármaco, puede desencadenar reacciones y causar un problema mayor. Todo medicamento debe ser utilizado bajo estricta vigilancia de un profesional de la salud”, subrayó.
También dijo que mantienen la atención en los cinco centros de salud del municipio, con los servicios de farmacia, nutrición, psicología, odontología, medicina preventiva, consulta externa y especialidades como traumatología y ortopedia, y bienestar emocional, entre otras.
Igualmente, aclaró que cuentan con medicamentos del cuadro básico y se entregan de manera gratuita, siempre y cuando la tengan y sea bajo prescripción médica.
“Esto no es una farmacia para que cualquier persona venga y pida medicamentos gratuitos. No estamos para regalar. La entrega se da manera consciente y regulada bajo prescripción médica”, añadió.