El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y su esposa la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, inauguraron el centro Terapéutico Especializado en Autismo Kodomo. Del cual el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, aseguró, logrará algo muy significativo en nuestra sociedad, pues transformará la visión sobre el autismo y generará mayor comprensión sobre esta condición.
El Gobernador indicó que el centro es de gran valía para la sociedad y los niños, porque brindará una oportunidad de mejor atención para quienes tienen un diagnóstico dentro del espectro del autismo.
A su vez, la presidenta y fundadora de “Kodomo”, Sra. Damarys Menes Ramos, indicó que el DIF municipal ofreció apoyo para evaluar a los niños y capacitar, por medio de talleres, a padres y madres de niños con autismo. Dijo que el centro, con capacidad para atender a 100 niños, tiene 13 salones para terapias de lenguaje, ocupación, sensorial, multisensoral y conductual y consultorios “simuladores” de dentista, enfermería y peluquería.
Por su parte, el alcalde Mauricio Góngora Escalante subrayó que “el municipio de Solidaridad es pionero en el país en asegurar el diagnóstico y tratamiento para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a través de este Centro Terapéutico”.
Góngora Escalante destacó el apoyo fundamental del Gobernador Roberto Borge Angulo y de Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, para que la Asociación Civil Kodomo, que dirige Damarys Menes Ramos, desarrollara un proyecto integral que incluye en un edificio moderno con entornos favorables, atención especializada y capacitación para las familias, al alcance de quien lo necesite.
Con la presencia de Isabel María Crowley, Representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el edil solidarense Mauricio Góngora Escalante, afirmó que este centro es un llamado a la acción, a la inclusión, a la aceptación, tal y como a nivel internacional promueve UNICEF.
“Uno de los principales compromisos que asumí con los ciudadanos de este municipio, es el de garantizar atención inmediata a las personas vulnerables, para dar al Gobierno un rostro humano, para lograr un gobierno incluyente, alineado a las políticas públicas que marca el Gobierno del Estado y los programas especializados del DIF Quintana Roo”, afirmó Mauricio Góngora al destacar que en Solidaridad alguien escucha el silencio de las personas que tienen autismo y sus familias, pues existen organizaciones civiles muy participativas, que han canalizado sus esfuerzos, sus acciones y su entusiasmo.
Aseveró que apenas en el mes de abril de este año, la asociación civil Kodomo, organizó el Primer Ciclo de Jornadas Informativas sobre Autismo, realizadas en el Hospital General de este municipio, donde se dio a conocer este proyecto incluyente, por ello destacó que a dos meses apenas de comenzadas las obras, es motivo de gran satisfacción, ver concluido este Centro Terapéutico edificado con recursos privados de la asociación Kodomo.
En este sentido una de las tareas del Centro Kodomo, será ser la contribuir para que las familias que tienen una persona autista, puedan interactuar con ella, sobre la base de un conocimiento amplio de su condición.