PLAYA DEL CARMEN .- Solidaridad ya tiene 25 sitios con servicio de internet gratuito, afirmó el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante.
El funcionario subrayó que se trata de un servicio que beneficia a miles de personas que ya pueden accesar a la red, incluso desde sus hogares por la cercanía que tienen con los espacios públicos como parques, escuelas y edificios donde fueron instaladas las antenas.
“Somos un municipio incluyente, por ello con el acceso libre a internet se reduce significativamente la desigualdad social, se fomenta el aprendizaje y la participación para construir una sociedad más equitativa y preparada, lo que a largo plazo se convierte en un impulsor de innovación que genera competitividad y desarrollo”, subrayó Góngora Escalante.
Con este proyecto se abarcan más de 200 espacios públicos con internet gratuito para garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos al contar con redes de telecomunicaciones que provean conectividad gratuita, tal como lo señala el artículo VI de la constitución política.
De esa forma, el presidente se suma a los trabajos y las acciones del presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y lleva a Solidaridad a forma parte del programa “México Conectado”, lo cual representa un paso agigantado hacia la vanguardia.
Góngora Escalante giró instrucciones para que a través de la dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC’s se cuente con acceso inalámbrico (WiFi) gratuito con un ancho de banda de 30 Mb, lo cual cubre una demanda con capacidad de hasta 100 usuarios conectados simultáneamente por ahora en 25 puntos de la ciudad, pero se ampliará paulatinamente a las 36 unidades y parques de Solidaridad.
El mandatario señaló que el acceso a la red es libre. Sin embargo algunos sitios cuentan con políticas de restricción y filtrado web hacia contenido no apropiado, previsto en el marco internacional de los Derechos Humanos, así como el llamado streaming (video y música) con el cual la red puede alentarse, esto con la finalidad de que el servicio sea eficiente y al alcance de todos.
Román Alfredo Gómez Osorio, director de TIC’s en Soidaridad, indicó que gracias a las acciones del presidente municipal Mauricio Góngora, se disminuye la brecha digital, como camino obligado para evitar la profundización de las desigualdades sociales, señaló que se pretende aumentar el número de solidarenses beneficiados para que puedan ejercer otros derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información, la salud y la educación.
Algunos padres de familia como la señora Clara Pech opinaron que el contar con internet es un compromiso cumplido del presidente muy importante para ella y su familia, “ahora mis hijo puede realizar mejor sus tareas de la escuela y para mi significa mayor tranquilidad porque puedo estar pendiente de el a través del teléfono ya que ahora ya cuentan con internet todo el tiempo, es una excelente medida para estar en comunicación con él sin gastar de más”, puntualizó.
Por su parte, Cristian Mejía, indicó que el contar con internet en el parque cercano a su casa es de mucho provecho, ya que se puede conectar incluso en su casa, por lo tanto reconoció el trabajo del presidente municipal para llevarlo a cabo, “el internet es una herramienta básica para comunicarse y en mi caso para trabajar, eso ha facilitado más mi trabajo porque en donde rento no contaba con ese servicio, me funciona mucho para estar pendiente de las redes sociales que es indispensable para mis labores, y me parece muy buena medida que este servicio esté en distintas áreas de la ciudad”.
Los 25 lugares que cuentan con el servicio son La Quinta Avenida, ADO, la biblioteca Leona Vicario, el Deportivo Mario Villanueva, el Mercado Municipal, los parques de las colonias y fraccionamientos Gonzalo Guerrero, Lázaro Cárdenas, Villas del Sol, Bellavista, Villamar I y II, 28 de Julio, Casa Ejidal, Villas Riviera, Guadalupana, Poliforum, Villas de Sol 2da etapa, el parque De la Madre y la unidad deportiva Colosio, así como la recaudadora Centro y de la Avenida 30, las direcciones de Turismo, Registro Civil, la Plaza 28 de Julio y el Colegio de Bachilleres.