Hablar del sindicalismo en México me trae a la memoria figuras extintas como Fidel Velázquez en la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Joaquín Hernández Galicia alias ‘la Quina’ en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps y los que aún viven como Elba Esther Gordillo Morales; Isaías González Cuevas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), entre otros.
Quintana Roo no es la excepción, el sindicalismo de los trabajadores del turismo, de la construcción, del Ayuntamiento Benito Juárez y de los taxistas son los más significativos, que están en manos de personajes que se aprovechan de los agremiados para eternizarse en el cargo; ejemplo, Martín de la Cruz Maldonado y Mario Machuca Sánchez en la CROC; Isidro Santamaría Casanova en la CTM; Delia Alvarado en el Sindicato de Burócratas de Cancún. Lógicamente estas personas son apoyadas por los gobiernos en turno o por los grupos de poder fáctico, que aquí operan sin ningún recato.
Una de las principales características de estos sindicatos es que la democracia brilla por su ausencia, hay falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos al grado de causar problemas en el manejo de las propinas, el jineteo de las cuentas y la malversación de fondos. Utilizan prestanombres para obtener el mayor número de beneficios con el dinero de los trabajadores.
Pues precisamente, simulando democracia, el sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” entró en su proceso para elegir a su próximo Secretario General el 25 de noviembre, con tres mujeres que tienen amplias posibilidades de llegar como lo son Erika Castillo Acosta (panilla guinda), Alejandra Aguilar (planilla roja) y Ruth Salazar Ceballos (planilla verde); aunque algunos dicen que la línea viene por el amigo del actual dirigente Heriberto Núñez Cahuich, Rubén Carrillo Buenfil (planilla blanca).
Pero hablando de las mujeres, Ruth Salazar escogió el color de su plantilla con base a la “ola verde” y que simpatiza con el Partido Verde; los poderes fácticos la apoyan y esto puede verse en su suntuoso arranca de campaña y el dinero que se mueve en su estructura. Erika Castillo no sólo proviene de una familia con trayectoria en el sindicato de taxistas, sino que tiene a simpatizantes de regímenes anteriores como el exmagistrado Fidel Gabriel Villanueva Rivero y a Carlos Conde; así como el respaldo de la senadora Marybel Villegas Canché.
Aunque la elección está en manos de los socios del sindicato de taxistas, quienes a su vez les ordenan a sus martillos por quién deben votar, qué propaganda deben traer en sus unidades, entre otras indicaciones.
La pregunta obligada es ¿qué han hecho los líderes sindicales por sus agremiados?, aparte de sangrarlos, manipularlos y “venderlos”; creo que casi nada, a diferencia de ellos, que lograron enriquecerse vulgarmente, construyeron casas de descansos alrededor de la Laguna de Bacalar y unos más hasta erigieron estadios de béisbol para su recreación.
El trabajador estará siempre jodido mientras esté bajo la bota de un eternizado líder sindical, que muchas veces está ahí por conveniencia de los poderes, ya sea por parte del gobierno o por los grupos que dominan en la sociedad, sean legales o ilegales. Ahí se las dejo…
SASCAB
La expresidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) Laura Beristain Navarrete (2018-2021), tendrá que responder ante la justicia tras no acreditar el presupuesto en su último año, pues la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) confirmó un desfalco de más de 248 millones de pesos de fondos federales.
Ahora viene el ajuste de cuentas por parte de Lilí Campos Miranda, quien en todo momento ha sido torpedeada por la ahora regidora Beristain, así que el Ayuntamiento de Solidaridad presentará la denuncia correspondiente ante la Contraloría y ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
Además, Laura Beristain ya cuenta con 14 denuncias que tiene en contra de su administración, esto por serias irregularidades durante su gestión como presidenta municipal de Morena. Al tiempo…