Mérida, 22 de abril 2022.- El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, participó hoy, de manera virtual, en los Diálogos Parlamentarios “Digitalización y Autonomía Judicial para la Pacificación Social”, convocados por la Mesa Directiva del Senado de la República.
Este encuentro, en el que participaron representantes de los Poderes Judiciales Locales y Federal, estuvo presidido por la Senadora Olga María Sánchez Cordero, quien en su mensaje de bienvenida expresó que “la justicia es el camino para la paz social” y, por tanto, requiere independencia y garantías que permitan impartirla de manera cercana y expedita.
En un comunicado del Poder Judicial de Yucatán, la Senadora Sánchez Cordero añadió que “la función de las personas juzgadoras, su autonomía, su independencia, es un pilar fundamental en un estado constitucional y democrático, es un cimiento de este gran pilar sobre el que se erigen todos los tribunales locales y el Poder Judicial de la Federación”.
Añadió que “la labor de la Judicatura tiene un papel preponderante para fortalecer la confianza que la sociedad deposita en el Estado”, confianza que se debe a su autonomía e independencia, que son el activo más importante de todas y todos los juzgadores.
“Entre los retos fundamentales de la impartición de justicia está por un lado la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en todo el sistema de justicia, pero por otro el reto de fortalecer la autonomía e independencia de todos los Poderes Judiciales locales, la cual debe sustentarse mediante preceptos desde el ámbito constitucional y en pleno respeto a la autonomía de las entidades.
“Sin embargo, tiene que permitir esta normativa constitucional de garantizar la seguridad de las personas juzgadoras, evitando intromisiones de otros Poderes”, apuntó.
Dijo también que “la estabilidad en el empleo de las personas juzgadoras les da una gran autonomía e independencia”, pero también, apuntó, debe garantizarse la suficiencia y autonomía presupuestaria. “Debemos considerarlo precisamente para no tener los embates de otros Poderes, del Ejecutivo Local y del mismo legislativo y esta garantía de la suficiencia debe ser parte de las garantías institucionales que se regulen desde la misma Constitución”. (Infoqroo)