Chetumal, 9 de noviembre (Infoqroo).- Las personas privadas de su libertad en las cárceles de Quintana Roo podrían emitir su voto en el próximo proceso electoral concurrente 2023-2024, según los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista, el vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas, dio a conocer que son aproximadamente dos mil 300 personas en la entidad, las que podrán participar en este programa piloto implementado a nivel nacional, que se da para las personas con prisión preventiva.
Según explicó, la primera etapa consistirá en crear una lista nominal con base a los datos proporcionadas por las autoridades penitenciarias del Estado, y esta se desarrollará entre el 6 y 20 de mayo de 2024, y los votos quedarán guardados para reunirlos con los sufragios generales que se realizará el 2 de junio de 2024.
Aunque no se dieron a conocer más detalles sobre la integración de las mesas de casillas, dijo que toda la parte operativa se encuentra en proceso para tener una jornada electoral tranquila en estos centros penitenciarios, donde al menos en Quintana Roo son cuatro ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco.
De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, los internos sólo podrán elegir al candidato a la Presidencia de la República, por lo que solo será una boleta que se les dará para este proceso.