Podría Cozumel perder cruceros

Por Martín G. Iglesias | Caminos del Mayab 

A veces pienso que el actuar de los diputados federales y de los senadores es netamente político, sin pensar en las consecuencias que sus acciones como legisladores, causen en la economía de los estados y de las familias que dependen de la actividad turística; como sucedió anoche, con la aprobación de 42 dólares (860 pesos) por crucerista, más los 5 dólares de impuesto estatal, lo que afecta directamente a Cozumel y Mahahual en Quintana Roo.

La eliminación al artículo 11 de la Ley Federal de Derechos, primero en la Cámara de Diputados y ayer en el Senado de la República, producirá que los cruceristas comiencen a pagar la cuota de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, que es conocido como Derecho de No Residente (DNR).

La proyección de cruceristas para el siguiente año estima que ingresen al menos 10 millones de pasajeros en barco al país, lo que significaría, en caso de cumplirse las proyecciones, la recaudación de 8 mil 605 millones de pesos solo por el cobro a turistas en embarcaciones, de ese dinero, el 67% irá a dar a las arcas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De nada sirvieron los llamados de los senadores morenistas de Quintana Roo, Anahí González Hernández y Eugenio Vázquez Segura, para una prórroga de 120 días, o sea cuatro meses del 2025, para analizar la propuesta que impacta a la economía de Cozumel, Mahahual y en general de Quintana Roo; la voluntad del centralismo fue más fuerte y a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, se elimina la exención de cobro por concepto de servicios migratorios a los turistas que lleguen al país a bordo de un crucero, los cuales deberán pagar 860 pesos a lo que ya erogan por el tránsito en los puertos mexicanos.

Cada turista que ingrese al país sin permiso para realizar actividades remuneradas deba pagar 860 pesos.

La última tarifa vigente es de 717 pesos. Otra de las disposiciones aprobadas por el Congreso es el aumento por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, la cual pasará de 185 a poco más de 223 pesos; la afectación será directa al destino de cruceros más importante del país, como lo es Cozumel y, al aeropuerto que recibe más extranjeros que es el de Cancún.

A pesar del llamado de las 23 empresas que conforman la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe y de los empresarios de Cozumel, el Senado ratificó el cambio de los Derechos en este tema; así que ahora las empresas cruceristas buscan la manera de evitar los puertos mexicanos, ello a través de cambios aún no confirmados, pero que llevarían algunos barcos a otros destinos en el Caribe menos costosos para los pasajeros. Ahí se las dejo…

SASCAB

Aunque la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN), presentó reservas al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, donde se discute el aumentar el cobro a pasajeros de cruceros, pero en votación económica la ‘aplanadora’ de la 4T le pasó encima y no fue tomado en cuenta.

La senadora panista de Quintana Roo advirtió que el proyecto “es una muestra del populismo de la 4T, porque supuestamente” no propone nuevos derechos, pero en la práctica incrementa los ya existentes. Además, advirtió, sigue la misma tónica orientada a la concentración del poder de los recursos, porque retoma la implementación de “guardaditos y de la partida secreta”.

Francisco Daniel Barreda Pavón, de MC, indicó que el dictamen propone destinar ingresos provenientes de recursos migratorios y aeroportuarios a fideicomisos administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, sin garantizar mecanismos claros de supervisión y rendición de cuentas.

Durante la presentación de votos particulares, Manlio Fabio Beltrones Rivera lamentó que actualmente no se avance en una adecuada federalización de la recaudación, sino que se privilegie la centralización, con lo que se “cercenan” montos a estados a los que no se les reintegran recursos. Al tiempo…

Salir de la versión móvil