CHETUMAL, 24 de Julio.— El diputado morenista Humberto Aldana Navarro reconoció que sería ideal que a partir de la próxima legislatura la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso funcione de manera diferente, eliminando la presidencia rotativa.
Se ha mencionado que el actual esquema de rotar anualmente la presidencia de la JUGOCOPO ocasiona múltiples contratiempos en el trabajo legislativo.
Aldana anticipó que ya se trabaja en una reforma al respecto, aunque también reconoció la existencia de resistencias.
“Lo importante es que la Legislatura se mantenga en paz”, señaló el diputado, subrayando que “sería lo ideal” que este cambio empiece a aplicarse en la próxima legislatura.
De darse esa posibilidad, se menciona que el diputado electo por Morena Jorge Sanén sea el líder del Congreso entre 2024 y 2027.
Aldana aclaró que no se trataría de un regreso a la Gran Comisión de la época hegemónica del PRI, sino de “analizar un mejor formato, una Junta de Gobierno que permita estabilidad”.
Se ha dicho en otras ocasiones que el problema de la presidencia rotativa es que cada año hay cambios en el aparato administrativo, lo que desestabiliza el funcionamiento del poder legislativo, además de dificultar la efectiva rendición de cuentas y propiciar escándalos por irregularidades en el manejo del presupuesto.
Actualmente, la presidencia del Congreso le corresponde un año a cada uno de los principales Grupos Legislativos, que en este caso son MORENA, PVEM y PT.