Chetumal.- Eloy Quintal Jimenez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal que el sector empresarial de la zona centro sur debe colaborar para evitar la propagación del COVID-19 en el Estado.
Nosotros los empresarios y el Estado debemos coadyuvar para evitar con medidas de prevención la propagación del virus, controlarlo y pasar cuanto antes a una fase de recuperación económica”, declaró.
Explicó que se verán afectados sectores que en años recientes tenían ligeros crecimientos como el de restaurantes, comercio al por menor, turismo y servicios.
Señaló que las medidas tomadas al interior de Belice también van afectar a los destinos de Bacalar, Mahahual y Chetumal.
“A los empresarios los exhortamos a ser activos en la prevención desde nuestros centros de trabajo, apoyar a nuestros colaboradores y atender a nuestros clientes tomando medidas de higiene sugeridas por la Secretaría de Salud”, añadió.
El dirigente empresarial consideró que en estos momentos “la prioridad es impedir que el coronavirus ingrese a la zona sur y que se de un brote local, por lo cual se están estableciendo filtros sanitarios en todas las cadenas de contacto entre empleados, proveedores y público en general, iniciando en aeropuertos, terminales terrestres, transporte público, taxis y hoteles”, aseveró.
Se prevé, que durante el periodo de prevención (Etapa 1) que se espera sea de alrededor de 4 a 12 semanas, disminuirá la ocupación hotelera, se reducirá el arribo de beliceños y las ventas en general del comercio pueden caer hasta 40%.