Los anticuerpos generados luego de padecer el Covid-19 pueden ser insuficientes para proteger a las personas de una reinfección; sin embargo, los expertos han puesto su esperanza en un grupo de células inmunitarias que pueden erradicar células infectadas por el SARS-CoV-2.
Las células T serían las que pueden ofrecer cierta inmunidad ante la enfermedad, incluso en caso de que los anticuerpos se vuelvan menos efectivos, de acuerdo con Daina Graybosch, experta del banco de inversión SVB Leerink.
Junto a los anticuerpos, el sistema inmune produce un batallón de células T que puedan atacar a los virus. Algunas reciben el nombre de células T asesinas, ya que buscan y destruyen células infectadas; por otro lado, las células T colaboradoras tienen diversas funciones inmunitarias, tales como estimular la producción de anticuerpos y células T asesinas.
De acuerdo con un artículo de Nature, este tipo de células no previenen la infección, luego que requieren de información del virus, una vez que este se infiltró en el cuerpo; no obstante, en el proceso de recuperación sí tienen un papel primordial, a la vez que también puede definir la gravedad con la que se padece la enfermedad.
Alejandro Sette, inmunólogo del Instituto LaJolla de Inmunología en California, llevó a cabo una investigación a través de la cual se indicó que este tipo de células podrían ser más resistentes que los anticuerpos a las amenazas planteadas por las variantes del Covid-19.
De acuerdo con sus trabajos, las células T se dirigen a fragmentos diferentes de proteínas del coronavirus, lo cual hace que sea más difícil que el coronavirus pueda mutar con la intención de escapar del reconocimiento celular.
Esto da esperanza a los expertos, pues se ha comprobado que los anticuerpos de la infección por SARS-CoV-2 pueden ser menos resistentes contra algunas variantes, tales como la 501Y.V2, identificada en Sudáfrica; no obstante esto hizo que los especialistas voltearan a ver el papel que tienen las céululas T asesinas.
La investigación arrojó que estas células inmunitarias serían menos vulnerables a las mutaciones a comparación de los anticuerposm además que es poco probable que la mayoría de las respuestas de las células T se vean afectadas por las mutaciones.