CHETUMAL.- El debate entre candidatos al gobierno de Quintana Roo, que se efectuó la noche de este sábado en Chetumal, se convirtió en un duelo directo entre los abanderados de Morena y de la alianza PAN-PRD, José Luis Pech Várguez y Carlos Joaquín González, respectivamente, y en el escenario en el que el representante del PRI, Verde y Nueva Alianza, Mauricio Góngora Escalante, planteó sus propuestas casi sin mirar a ver a sus adversarios.
Rogelio Márquez Valdivia, del Partido Encuentro Social (PES) y Alejandro Alvarado Muro, del PT, prácticamente divagaron en el escenario, donde mostraron, incluso, dificultades para exponer durante el tiempo previsto en cada uno de los bloques.
Moderado por el rector de la Universidad del Caribe, Tirso Ordaz, el debate se desarrolló sin contratiempos y, aunque no estaba entre sus atribuciones, el superior universitario recomendó a los candidatos cuidar sus expresiones, luego de que Pech Várguez calificó como cárteles a los grupos que presuntamente respaldan a Carlos Joaquín y a Mauricio Góngora.
El debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se realizó en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, que generó la señal de televisión y sus cuatro estaciones de radio que fueron tomadas por diferentes estaciones en todo el estado.
Los candidatos empezaron a arribar a las instalaciones del SQCS desde antes de las 20:00 horas, por lo que el encuentro inició con puntualidad, con los cinco candidatos ataviados sencillamente, con camisa todos ellos, cada cual en su estrado.
“Vengo a pedirles el trabajo de gobernador para trabajar por ustedes. Ellos vienen a pedir el trabajo de mayores y albaceas de los intereses que representan y que tienen hoy psotrado a Quintana Roo”, dijo Pech Várguez en su primera intervención.
Carlos Joaquín se presentó enumerando sus anteriores cargos y advirtió que si a lo largo del debate lo atacaban con guerra sucia, “es porque vamos arriba”.
Mauricio Góngora expuso su perfil difundido a través de sus spots. Habló de cómo desde niño trabajó en la tienda de su padre y también tuvo que desempeñarse como “botones” en un hotel para pagar sus estudios.
Por lo menos en dos ocasiones Pech Várguez le preguntó a Carlos Joaquín su posición en torno a Tajamar, donde se devastó el manglar y se le atribuye responsabilidad por formar parte de la administración en la se otorgaron permisos, pero nunca respondió.
“¡Basta, no más Tajamar!”, había dicho antes Góngora Escalante.
Alejandro Alvarado Muro, del PT, también lo cuestionó, debido a que desde su posición como subsecretario de Turismo federal no hizo algo para regular al “todo incluido” y adoptar medidas para incentivar la economía de la industria turística. Tampoco respondió.
Mauricio Góngora tampoco respondió a la alusión directa que le hizo Carlos Joaquín González, al responsabilizarlo de la deuda de más de $22,000 millones que carga el gobierno del estado y no hizo caso a la aseveración de Pech Várguez, quien cuestionó los resultados de seguridad en Playa del Carmen que minutos antes había destacado el alcalde con licencia de Solidaridad.
Carlos Joaquín le dijo a Pech Várguez que entiende su postura de atarcarlo, “porque todo lo que tienes se lo debes al PRI, pero eso explícacelo a López Obrador”. En la contrarréplica el candidato de Morena le dijo que “si hubieras sido el candidato del PRI, no estarías ahora con los partidos con los que estás… sigues siendo priista”.
Mientras Pech Várguez y Carlos Joaquín sostenían su duelo directo, Mauricio Góngora se dedicaba a recitar su propuesta. Mientras los demás aspirantes leían, usaban apuntes como medio de apoyo, el abanderado priista veía al frente a la cámara con rostro serio y pronunciaba de memoria sus propuestas.
En última intervención, Pech Várguez dijo que “no basta tener credencial de elector para considerarse ciudadano. Todos debemos salir a votar para cambiar las cosas, hay que salir a participar en la política, porque cuando los malos gobiernan, nos va mal a todos”.
Dijo que Morena ofrece un gobierno austero que ponga el dinero donde sea necesario para generar economía en el campo y las ciudades.
Reveló que recientemente fue invitado para participar en un voto útil en contra del gobierno actual, pero señaló que éste sólo se da cuando se trata de promover la llegada de una alternancia totalmente diferente al que prevalece y no para abrirle las puertas a una opción que representa lo mismo.
Carlos Joaquín hizo un llamado a quienes trabajan actualmente en el gobierno del estado. Les dijo que aquellos que trabajen con vocación de servicio no tienen porqué perder su empleo. También hizo referencias particulares a otros grupos de la población, como los taxistas, a quienes negó que pretenda crear más sindicatos que representan competencia a los que operan actualmente.
Mauricio Góngora Escalante dijo que este 5 de junio todos deben salir a votar “para que nos vaya bien a todos y no solo a quienes dicen que lo han heredado todo”.
“Quintana Roo no es herencia de nadie, es de todos los quintanarroenses. Basta de aquellos que se presentan solamente en tiempos electorales y luego te olvida”, subrayó.
“Yo se que mi candidatura no gustó a los de siempre, porque hoy como nunca vamos a hacer las cosas bien, porque hoy como nunca van a tener voz los que nunca han sido escuchados”, aseveró.
“Quintana Roo ya cambió, porque alguien como tu ya puede ser gobernador”, asentó.