El actor Will Smith y su hijo Jaden fueron parte de una polémica en Cancún, donde promocionaron su nueva película “After Earth” (Después de la Tierra) con el apoyo de palmas “chit”, una especie bajo amenaza y cuya utilización está restringida por disposiciones federales.
En un despacho informativo, la agencia Proceso señala que la devastación de esa palma es sancionada y asegura que Smith y su hijo posaron sobre decenas de pieza de ese recurso. El tronco de la palma “chit” solía usarse en las comunidades de la región peninsular para tender cercos divisorios o, incluso, para fabricar viviendas.
La agencia Getty distribuyó un paquete de fotografías sobre la presentación de esta película en Cancún, en el marco de la quinta edición del Summer of Sony, que ya concluyó.
En todas las fotografías, que tienen como fondo un árbol seco artificial y un letrero con el nombre de la película, Will y Jaden se posan sobre decenas de ramas de “Palma Chit”. En las imágenes Will Smith luce sonriente, señala Proceso.
La misma agencia mexicana sostiene que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la palma “chit” se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de riesgo ‘Amenazada’.
Sin embargo, el gobierno de Quintana Roo respondió con una aclaración, en la que lamenta que “con informaciones como ésta se afecten los esfuerzos del Gobierno en materia de promoción turística. Eventos como el Summer of Sony contribuyen a posicionar a Cancún y la Riviera Maya en el selecto ámbito de la industria cinematográfica y atraer a personalidades del mundo de la farándula que multiplican la promoción mediante redes sociales”.
“El solo nombre de un actor de la talla de Will Smith respalda los esfuerzos para diversificar la oferta turística y demostrar que somos más que sol y playa; nos ayuda a difundir nuestras bellezas naturales y mantener el atractivo de nuestros destinos turísticos ante los ojos del mundo”, subraya la precisión firmada por el vocero Rangel Rosado.
Por otro lado, agrega, la realización de eventos como “Summer of Sony” contrarrestan la imagen de inseguridad que aún maneja la prensa internacional cuando se refiere a México y confirman que la Península de Yucatán, y Quintana Roo en particular, son lugares seguros para los visitantes”.